Título node Learning object

Programa "Educar en justicia"
Vie, 17/01/2020 - 13:32
Programa "Educar en justicia"

El programa ‘Educar en Justicia’, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está dirigido al alumnado de 3º/4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos públicos, privados y concertados gallegos. Asistirá a juicios en los órganos judiciales de la comunidad y tendrá la oportunidad de debatir sobre los casos con los jueces/juezas que presiden cada sesión. El objetivo de esta iniciativa es acercar la Justicia a la juventud para que conozca su funcionamiento, con especial incidencia en aspectos que le puedan afectar de manera directa:

• La violencia de género, delitos que tienen que ver con el uso de las redes sociales, el acoso escolar, el sexting u otros relacionados con el consumo de drogas.

• La jurisdicción de menores (derechos que les asisten y el sistema de imposición de penas), así como sus derechos y deberes a partir de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor.

Los centros interesados deben dirigir su solicitud al correo electrónico comunicacion.tsxg@xunta.gal, indicando los siguientes datos:

• Nombre del centro.

• Número de alumnos/as que harán la visita y curso (es preciso que elijan un solo curso -pueden ser varias clases del mismo-).

• Nombre y cargo de la persona de contacto que acompañará al alumnado en la visita.

• Dirección electrónica y teléfono de la persona de contacto.

• Localidad de preferencia para realizar la visita (escoger uno de los 45 partidos judiciales de Galicia).

• Mes de preferencia para realizar la visita.

Funcionamiento del programa

Los centros educativos cubrirán el formulario anterior y lo enviarán al correo electrónico comunicacion.tsxg@xunta.gal. Posteriormente, personal del Gabinete de Comunicación del TSXG se pondrá en contacto con los profesores responsables de la actividad para organizar la visita: hora de llegada, hora de comienzo de los juicios, entrevista con los jueces/zas, normas dentro de los juzgados, etc.

Encontrarán más información sobre el programa en la página web del Consejo General del Poder Judicial.