Carmen Pomar apuesta por el impulso de las vocaciones científicas desde edades tempranas y la investigación universitaria de excelencia

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional participó en el acto con motivo de la conmemoración del Día de la Ciencia en Galicia, que en esta edición homenajea al científico Tomás Batuecas Marugán

Mar, 08/10/2019 - 13:45

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, subrayó la importancia de promover e incentivar las vocaciones científicas entre las niñas y los niños desde las edades tempranas a través de la escuela y ya, en un escalón superior, la apuesta por un sistema de investigación universitaria de excelencia. Así lo aseguró esta mañana durante su intervención con motivo de los actos de celebración del Día de la Ciencia en Galicia 2019, organizados por la Real Academia Gallega de Ciencias y en los que en esta edición se honra al científico Tomás Batuecas Marugán.

La titular de Educación del Gobierno gallego señaló que la promoción de la vocación científica entre la juventud es ?crucial? para conseguir una sociedad ?más informada, más culta y, por lo tanto, más libre y preparada?. La este objetivo responden una serie de iniciativas que se están llevando a cabo en los centros educativos gallegos como es la impartición de materias como Robótica y Programación, los Clubes de Ciencia, o el STEMbach, entre otros, que tienen como finalidad ofrecer una formación específica que responda a los nuevos retos científicos y tecnológicos de la sociedad.

Ya en el ámbito universitario Carmen Pomar recordó lo ?apoyo permanente? con el que la Xunta de Galicia sostiene la investigación universitaria, tanto en el ámbito de recurso humanos cómo en la creación de agrupaciones científicas que favorecen la competitividad y el acceso a fuentes de financiación, así como la mejora de la calidad y del impacto de la producción científica.

En la edición de este año, el Día de la Ciencia en Galicia está dedicado a la figura de Tomás Batuecas Marugán, que fue un referente internacional en el estudio de las investigación en torno a los pesos atómicos. Batuecas logró la primera cátedra de Química Física habilitada en España que fue la de la Universidad de Santiago de Compostela, en el año 1932.

Del decurso del acto también se hizo entrega de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo, y de las Medallas de Investigación de la Real Academia Gallega de Ciencias.