Orientadores educativos gallegos abordan el protocolo para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, que ya está a disposición de los centros

La conselleira Carmen Pomar, explicó que se trata de una herramienta para abordar la diversidad desde una educación inclusiva, y que se añade la otros protocolos que también inciden en este aspecto como lo de TDAH, de Trastorno del Espectro Autista, de Atención Educativa Domiciliaria o al alumnado con discapacidad auditiva, entre otros

La responsable de Educación del Gobierno gallego participó en unas jornadas de formación inicial de orientadores y orientadoras de las etapas de infantil, primaria y ESO

Sáb, 28/09/2019 - 13:45
Orientadores educativos gallegos abordan el protocolo para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, que ya está a disposición de los centros

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, abrió hoy en Santiago la segunda sesión de las Jornadas de Formación Inicial de orientadores y orientadoras de las etapas de Infantil, Primaria y ESO, donde se abordó, entre otros temas, la atención al alumnado con los altas capacidades intelectuales. En esta línea, los centros educativos gallegos disponen del Protocolo para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales, una herramienta de trabajo que les servirá de guía a la hora de dar una respuesta educativa idónea a las necesidades de estas niñas y niños.

Este protocolo (disponible en el portal web de la Consellería), viene de sumarse a otros ya en marcha como lo de TDAH, de Trastorno del Espectro Autista, de atención educativa domiciliaria o lo de atención al alumnado con discapacidad auditiva, que sirven de guía para avanzar en una respuesta educativa más idónea y ajustada a las necesidades de cada uno de los niños y niñas.

?Se trata -en palabras de la conselleira- de abordar la diversidad desde una propuesta inclusiva que implica que, valorando de forma positiva las diferencias, se ofrezca al alumnado a respuesta educativa que le permita desarrollar al máximo su potencial y conseguir el éxito personal y social?.

Precisamente la inclusión es uno de los aspectos llave del Protocolo para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales que está ya a la disposición de los centros escolares, ya que se hace hincapié en la diversidad referida también la estos alumnos y alumnas.

El documento define conceptos básicos como lo de altas capacidades intelectuales (diferenciando precocidade intelectual, talento y superdotación intelectual), y alud a la doble excepcionalidad en la que se juntan altas capacidades intelectuales con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo se abordan cuestiones como la identificación de este alumnado (mediante la evaluación psicopedagógica), la intervención educativa.

Las jornadas de formación inicial para orientadores y orientadoras cuentan con la participación de expertas de la talla de Luz Pérez Sánchez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid para abordar la importancia y proceso de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales, y de diversos profesionales de la orientación de centros de enseñanza gallegos, que ahondarán en el enriquecimiento curricular, en la convivencia o en el liderado de equipos, entre otros temas.