Educación ultima el Protocolo de dislexia, que facilitará la intervención preventiva desde la escuela ante dificultades de aprendizaje del alumnado

Así lo anunció hoy la conselleira Carmen Pomar con motivo de las IV Jornadas Gallegas de Dislexia que se celebran en Vigo

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional aseguró que esta guía busca ser una ayuda para la detección precoz e intervención psicoeducativa de estas alumnas y alumnos

Pomar subrayó que uno de los principales retos de la educación del siglo XXI es la atención a la diversidad, ?que va unida, de manera indisoluble, con la potenciación del talento?

Recordó que en este curso se va a reforzar la orientación con la incorporación de un segundo orientador en los veinte centros educativos con mayor número de alumnado

Vie, 20/09/2019 - 17:42
Educación ultima el Protocolo de dislexia, que facilitará la intervención preventiva desde la escuela ante dificultades de aprendizaje del alumnado

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional está ultimando el Protocolo para la intervención psicoeducativa de la dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje, que en breve va a estar la disposición del conjunto de la comunidad educativa gallega. Así lo anunció hoy la conselleira Carmen Pomar con motivo de las IV Jornadas Gallegas de Dislexia organizadas por la Asociación Gallega de Dislexia (AGADIX) que se celebran en Vigo, en un acto en el que estuvo acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro.

La conselleira de Educación explicó que este protocolo, -que se configura como una guía de ayuda en la detección e intervención psicoeducativa acorde a la realidad de cada una de esas alumnas y alumnos-, va a servir de apoyo tanto a los profesionales de la enseñanza como a las familias. Una iniciativa que -en palabras de la conselleira- ?ponen de manifiesto a preocupación de la Consellería de Educación para que todo el alumnado encuentre en la escuela el espacio adecuado para su desarrollo personal y social?. ?Sin duda -fue suficiente- uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI es la atención a la diversidad, que para mí ve unida, de manera indisoluble, con la potenciación del talento?.

Precisamente Galicia fue pionera en el conjunto del Estado en contar con un Decreto de atención a la diversidad del alumnado, a través del cual se fueron implementando una serie de protocolos como los de TDAH, TELA, Atención Educativa domiciliaria o Diabetes, a los que se van a sumar en breve los de dislexia y de altas capacidades, todos ellos herramientas esenciales para avanzar en el desarrollo de un sistema educativo inclusivo y equitativo que, a su vez, contribuyen a la construcción de un clima escolar positivo y respetuoso con la diversidad.

Además, este mismo curso se va a reforzar la dotación de orientadores en los centros escolares (todos ellos cuentan con uno orientador), con un segundo profesional en aquellos veinte centros con mayor número de alumnado; la mayores de los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), los equipos de orientación específicos (EOE), los cuidadores y los intérpretes de lengua de signos que trabajan en el sistema educativo gallego.

La conselleira aprovechó su intervención para poner en valor a organización de estas jornadas por parte de AGADIX, a los que agradeció la colaboración activa y las aportaciones realizadas para la elaboración del Protocolo para la intervención psicoeducativa de la dislexia que será presentado próximamente.