La Consellería de Educación invierte cerca de 510.000 euros en la mejora energética del CEIP de Tenorio (Cerdedo-Cotobade)

Carmen Pomar comprobó hoy el avance de los trabajos

La obra se enmarca en el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas

Lun, 19/08/2019 - 12:41

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, comprobó esta mañana el avance de las obras de rehabilitación energética que su departamento está realizando en el CEIP de Tenorio y que cuentan con un presupuesto de 508.254,28 euros. Tal y como señaló, el objetivo es que el grueso de los trabajos esté finalizado al inicio del curso escolar. En cualquiera caso se guardarán las mayores condiciones de seguridad en aquellas obras que deban compatibilizarse con el período lectivo. En la visita a conselleira estuvo acompañada por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Las obras en el CEIP de Tenorio se enmarcan en el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, que amplió este año su vigencia hasta 2021. En concreto esta actuación de mejora de la eficiencia energética del centro contempla el relevo de carpinterías por unas noticias de aluminio con rotura de puente térmico, al tiempo que se mudan también las persianas por otras de aluminio con aislamiento térmico la base de espuma de poliuretano inyectada. Asimismo, se renovarán los tabiques interiores para mejorar la acústica y se aislará la fachada mediante inyección en cámara de perlas expandidas de EPS, para mejorar el confort térmico, así como el bajo cubierta con paneles de lá de roca.

En el referido al sistema de calefacción,  se mejorará la instalación en general, se independizará el acceso a la sala de calderas y se cambiará la caldera de gasóleo por una de biomasa. Además se renovarán algunos falsos techos, se pulirá el pavimento de terrazo, se realizarán trabajos de pintura y se sustituirán las luminarias por unas LED, además de instalarse equipos de regulación y equipos de detección de movimiento.

Ya en el exterior, se renovarán los canalones y baixantes en el patio cubierto y se colocará nueva carpintería exterior en el gimnasio, con motorización de las ventanas más altas.

Un centro muy dinámico

La conselleira quiso destacar también el dinamismo de este centro del rural. No en vano, el CEIP de Tenorio participa en programas como lo de Introducción de la robótica en primaria o lo de libro digital Y-Dixgal (a lo que se incorporó en el pasado curso 2018/19). Asimismo, en el curso que acaba de finalizar desarrolló tres líneas de los contratos- programa (Refuerzo, orientación y apoyo (PROA), Mejora de las competencias clave y Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros) y participó en hasta cuatro iniciativas del Plan Proyecta, relacionadas con la antureza, la actividad física, el cine y la fotografía.