118 alumnos podrán beneficiarse del proyecto de FP Dual en colaboración con varios supermercados implantados en Galicia

La conselleira firmó hoy el acuerdo con representantes de las cadenas de alimentación

El alumnado realizará el 40% de la formación del ciclo de grado medio en Comercialización de Productos Alimentarios en estas empresas

Jue, 27/06/2019 - 18:35

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, firmó esta mañana un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de FP Dual en el ciclo formativo de grado medio en Comercialización de Productos Alimentarios en colaboración con varios supermercados con implantación en Galicia, en concreto Él Corte Inglés, Auchan, Carrefour, Champion, Cuevas, Vego Supermercados, Mercatabria, Pontevicus y Atlántica Saga Ourense. En la consecución del acuerdo colaboró también la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Un total de 118 alumnas y alumnos podrán beneficiarse de estos acuerdos, cursando la formación tanto en la empresa como en 6 centros educativos: el IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), el IES A Pontepedriña, el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol), el IES La Guía (Vigo), el IES Luis Seoane (Pontevedra) y el CIFP Portovello (Ourense).

El período de permanencia del alumnado de cada grupo en el centro educativo ascenderá a 1203 horas, lo que supone el 60% del total de la duración del ciclo. El 40% restante, de acuerdo con las características propias de la FP Dual, corresponderá la actividad profesionalizadora que le permitirá al alumnado familiarizarse con la realidad del mundo laboral y que se desarrollará en centros de trabajo de las dichas empresas.

La distribución de alumnado por centros educativos y centros de trabajo es la que se refleja en el siguiente cuadro:

Total alumnos

IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña)

5

IES A Pontepedriña (Santiago de Compostela)

7

Supermercados Champion S.A.

1

5

CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol)

IES A Guía (Vigo)

Pontevicus, S.L.U.

10

IES Luis Seoane (Pontevedra)

Pontevicus, S.L.U.

CIFP Portovello (Ourense)

Atlántica Saga Ourense, S.L.U.

4

Ignacio de las Cuevas S.A.

118

Las empresas colaborarán con los centros educativos en la selección del alumnado y establecerán un sistema de bolsas dirigido a los estudiantes participantes en este proyecto durante los meses en los que realicen actividad profesionalizadora en el centro de trabajo. Las alumnas y alumnos serán también incorporados al régimen de la Seguridad Social.

Incremento del 60%

El acuerdo firmado hoy se enmarca en la apuesta de la Consellería de Educación por la expansión de la FP Dual. No en vano, la oferta para el curso 2019/20 incrementa en casi el 60% el número de proyectos de dual que se pondrán en marcha. De este modo, el próximo curso académico arrancarán un total de 73 proyectos en esta modalidad (frente a los 46 del 2018/19).

Entre las novedades en la oferta de Dual hace falta destacar la implantación de este nuevo título de Comercialización de productos alimentarios en 6 centros gallegos, la incorporación del ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería de la familia de Sanidad, combinado en caso alguno con el ciclo de atención a personas en situación de dependencia, o la ampliación de los ciclos de la familia marítimo-pesquera en Burela y en Vigo. También hay un significativo incremento en la oferta dual de los ciclos de las familias profesionales de Instalación y mantenimiento, de Energía y agua, de Fabricación mecánica o Transporte y mantenimiento de vehículos. Además, se fomenta la incorporación de estas enseñanzas en sectores estratégicos y punteros, como lo de la energías renovables.