La rehabilitación integral del CEIP de Prácticas (Ourense) permitirá un ahorro energético del 22,6%

La conselleira de Educación visitó hoy el centro

Los trabajos comenzarán a ejecutarse a mediados del mes de julio

Mar, 14/05/2019 - 12:09

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CEIP de Prácticas, en la ciudad de las Burgas, para lo cual el pasado viernes se licitó en la plataforma Contratos de Galicia una obra de rehabilitación integral que permitirá un ahorro energético del 22,6 % en el consumo de energía primaria no renovable y del 21,2 % en emisiones de CO2.

Durante su visita a conselleira tuvo la oportunidad de conocer las iniciativas que está desarrollando este centro ourensano y agradeció la implicación de la comunidad educativa en el día a día del colegio. En este sentido, destacó que en una educación de calidad es imprescindible no solo el trabajo de los docentes y los equipos directivos, sino también el apoyo de las familias.

Asimismo se expuso el cronograma de las obras, que está previsto que comiencen a mediados del mes de julio y se realicen en verano en su mayor parte para interferir el menos posible en la actividad lectiva. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 1.054.797,06 euros. Con ellos se acometerán trabajos para la mejora de la eficiencia energética, en concreto el aislamiento de las fachadas de sus dos edificios, la colocación de panel sándwich en la cubierta del edificio principal y de aislamiento térmico en la cara superior del forjado del bajo cubierta, la instalación de nuevas persianas en la planta baja y el relevo de luminarias por unas noticias de alta eficiencia energética con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en corredores y aseos.

Además se colocarán ventanas de vélux en el faldón de la cubierta, se cubrirán tres patios interiores, se limpiará la fachada, se instalarán falsos techos acústicos en las aulas, se mudará la carpintería interior de la segunda planta, se pintará el interior de todo el centro y se pulirá el pavimento de terrazo. Asimismo se harán unos aseos infantiles en la planta baja y se cambiará la valga de separación con el IES 12 de Octubre.

El objetivo de las actuaciones de rehabilitación integral es la puesta a punto de los centros más antiguos del sistema. De este modo, desde las unidades técnicas provinciales se escogió, en base a criterios exclusivamente técnicos, centros de enseñanza construidos entre 1970 y 1985, que presentaban necesidades de mejora energética y funcional y con un número de alumnas y alumnos, en general superior a 150.

En su visita al centro Carmen Pomar estuvo acompañada en su visita al centro por la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad.