Educación convoca 1.600 plazas en estadías para que el alumnado mejore sus competencias en lenguas extranjeras

La Consellería sufragará entre lo 87% y el 50% del coste de estas actividades

El plazo de solicitud se abre mañana 21 de febrero

Las estadías formativas, segundo la diversa oferta de actividades, se desarrollarán en régimen residencial en Galicia o bien en familia o residencia en el extranjero

Mié, 20/02/2019 - 11:09

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de 1.600 plazas para que el alumnado mejore sus competencias en lenguas extranjeras en estadías lingüísticas, el mismo número que el año pasado. El objetivo es que los estudiantes de ESO y Bachillerato practiquen el aprendido durante lo curso a través de estadías formativas, bien en régimen residencial en Galicia, bien en familia o residencia en el extranjero.

La Consellería sufragará entre lo 87% y el 50% del coste de las estadías que realice el alumnado beneficiario. El plazo de solicitud de la convocatoria estará abierto de mañana, 21 de febrero, a 20 de marzo.

En el caso del alumnado de 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO, se convocan 1025 plazas, en régimen residencial en la Comunidad Autónoma de Galicia, en estadías de una o dos semanas y con profesorado nativo.

En el caso del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, se convocan 575 plazas, en régimen de familia o residencial, tanto en la Comunidad Autónoma de Galicia como en el extranjero, con profesorado nativo. Las estadías tendrán una duración de una la tres semanas en verano. En este número de plazas se incluye, para 1º de Bachillerato, la opción de realizar una estadía de integración en el sistema educativo de un país extranjero a inicio del próximo curso 2019/20 durante 4 semanas.

Solicitudes

Las personas interesadas podrán realizar su solicitud a través de la sede electrónica de la Xunta o siguiendo las instrucciones correspondientes de la aplicación disponible a través de la sección de lenguas extranjeras del portal educativo, donde también se harán públicas los listados con los nombres del alumnado que se beneficiará de las aportaciones. Las ayudas podrán también solicitarse presentando el formulario normalizado, disponible en la sede electrónica de la Xunta, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Para obtener las bolsas, los candidatos y las candidatas tendrán que estar cursando, en el régimen general, 1, 2º, 3º o 4º de ESO o 1º o 2º de bachillerato, en centros sostenidos con fondos públicos, durante lo curso 2018/19, en la Comunidad Autónoma de Galicia; tener una nota mínima en el área o materia de lengua extranjera que se va a perfeccionar en la estadía de Bien o 6 en el curso 2017-2018, así como tener superadas todas las materias en ese mismo año académico. Para la actividad de integración, que se desarrollará en el inicio del curso 2019/20, además de las condiciones ya citadas, deberán estar matriculados en un centro de la Red de Centros Plurilingües.

Los criterios para el baremo, puntuación y determinación de las aportaciones familiares serán la nota media del expediente académico en el curso 2017/18 y la renta per cápita de la unidad familiar. Además, se tendrá en cuenta el hecho de pertenecer a una familia numerosa, contar con un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez. Igualmente, el hecho de no haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la convocatoria del año pasado.

Contacto idiomático

El propósito de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020 (Edulingüe), no es solo que el alumnado asistente aprenda un idioma extranjero, sino que este idioma lo pongan en práctica durante todo el día en las diversas actividades que está previsto que se realicen, en las que se incluyen competiciones deportivas, juegos, talleres, excursiones o veladas nocturnas. Todo esto permitirá darle una formación lingüística, social, cultural y ambiental al alumnado, promoviendo una inclusión total en lengua inglesa.