Más de la mitad de los centros educativos galardonados con los Premios GSD Innova son gallegos

IES Luís Seoane (Pontevedra) y el CPI Uxío Novoneira (Pedrafita do Cebreiro) obtuvieron los primeros premios de cada modalidad del certamen, mientras que el CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol) obtuvo un segundo

IES Lucus Augusti (Lugo) y el CEIP de Laredo (Redondela) fueron hoy también condecorados con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Lun, 04/02/2019 - 19:39

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, acompañó hoy en Madrid a miembros de la comunidad educativa de tres centros en la recogida de los Premios GSD Innova. De los cinco galardones otorgados en este certamen, más de la mitad fueron para centros gallegos.

De este modo, en la modalidad I, de proyectos educativos desarrollados por docentes que trabajen directamente en el aula de educación regulada, fue para el IES Luís Seoane (Pontevedra) por el proyecto Objetivo: Igualdad. Para otorgar este galardón el jurado valoró la importancia de la igualdad de género como valor social y personal en este proyecto, dirigido a alumnado de Secundaria con una significativa diversidad cultural y destaca que la idea nació de los propios estudiantes.

El segundo premio de esta modalidad recayó también en un centro gallego, en concreto en el CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol), por el proyecto Mi escuela, mi familia. En este caso el jurado destacó el compromiso del centro con la educación en valores y la innovación educativa, ?en un proyecto que persigue el bienestar del alumnado, la promoción del sentimiento de pertenencia, la prevención del absentismo y la implicación de la comunidad educativa?.

En la modalidad II el primer premio fue para el CPI Uxío Novoneira (Pedrafita do Cebreiro). Esta categoría está dirigida a proyectos que supongan un punto de encuentro entre personal docente y profesionales de otros sectores de la comunidad educativa (Anpas, empresas externas?) para mejorar, desarrollar, ampliar o complementar procesos educativos o los objetivos recogidos en el Proyecto Educativo del Centro. En este sentido el documental galardonado, Desde el nuestro, fue valorado por su esfuerzo por valorar y difundir el entorno rural mediante un producto de alta calidad estética y valor etnográfico.

Otorgados por la Fundación GSD de Innovación Educativa estos premios tienen por objetivo dinamizar la participación de los profesionales docentes y no docentes y fomentar la busca y desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje. Para eso, buscan fomentar el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías de aprendizaje y la comunicación (TAC) y dar a conocer los proyectos desarrollados para la mejora continua de la calidad de la docencia.

Optimizar la integración y el rendimiento de los estudiantes, apostando por metodologías inclusivas dentro de la atención a la diversidad es otra de las misiones de estos galardones.

Placas de Honor

Por otra parte, el IES Lucus Augusti (Lugo) y el CEIP de Laredo (Redondela) también fueron protagonistas hoy, al recoger su respectiva Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, acto en el que también estuvieron acompañados por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

Mediante lo ingreso en esta Orden, el Ministerio de Educación y Formación Profesional premia las personas físicas  y jurídicas    y las entidades que se distinguieran por los méritos contraídos en los ámbitos de la educación,  la ciencia,    la cultura,    la docencia    y la investigación o que prestaran servicios destacados en cualquiera de ellos.