La Xunta convoca ayudas para el fomento del uso del gallego en la enseñanza

Jue, 24/01/2019 - 10:30

La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Cultura y Turismo y de Educación, Universidad y Formación Profesional, convoca hoy, por medio de la publicación de dos órdenes de la Secretaría General de Política Lingüística en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las ayudas para el fomento de la lengua gallega en la enseñanza, tanto para centros de titularidad pública como para centros de titularidad privada. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana hasta los días 13 y 25 de febrero de 2019, respectivamente.

Ambas convocatorias tienen la finalidad de contribuir a la financiación de las actividades que realizan los equipos de dinamización de la lengua gallega y el profesorado responsable de cada proyecto de fomento del gallego durante lo curso académico 2018/2019 en aquellos centros educativos que imparten enseñanzas regladas de niveles universitarios y que cuentan con menos de seis unidades. El texto completo de las convocatorias está disponible en el Portal de la Lengua Gallega http://www.lingua.gal y en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia).

Criterios de valoración

Los equipos o el profesorado responsable de la dinamización de la lengua gallega en los centros educativos que deseen optar la estas ayudas deberán presentar un proyecto de actuación de cuya valoración dependerá fundamentalmente la cuantía ?un máximo de 800 euros? que obtendrán para desarrollarlo. Se tendrá en cuenta también el número de alumnado con que cuente el colegio o instituto.

Los criterios de valoración de los proyectos inciden en el grado de implicación en estos por parte de los distintos miembros de la comunidad educativa; en el nivel de utilización de las TIC; en el grado de colaboración con otros centros educativos, así como con entidades, instituciones y asociaciones externas al colegio o instituto; en la realización de actividades plurianuales y en la tipologías de las actividades propuestas.

Apoyo a la labor de los EDLG

El Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para lo plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia señala la necesidad de ahondar en el desarrollo de los preceptos de la Ley de Normalización Lingüística en el tocante a la enseñanza. Pretende reforzar la dimensión comunicativa del gallego en relación con contextos vivos y facilitarle al alumnado una oferta educativa que lo ayude a percibir la utilidad de la lengua y que lo capacite para su uso correcto y eficaz. El devantido decreto regula, en el artículo 15, la constitución de un equipo de dinamización de la lengua gallega para potenciar su uso en los centros educativos.

Con la finalidad de valorar y de apoyar la labor de los equipos de dinamización de la lengua gallega, la Secretaría General de Política Lingüística considera necesario seguir adoptando un conjunto de medidas de dinamización dirigidas a la promoción de la lengua gallega en los centros educativos, por lo que se convocan estas ayudas para la presentación de proyectos de fomento del uso del gallego en los centros de enseñanza públicos.

Menús News node R

Colectivo