Más de 1300 alumnos de centros plurilingües se presentan mañana a las pruebas para certificar el nivel B1 o B2 de inglés

Los exámenes, de carácter gratuito, tendrán también una parte oral, que se desarrollará entre lo 19 y el 23 de noviembre

El 84% de los estudiantes participantes en la anterior convocatoria obtuvieron el certificado

Vie, 16/11/2018 - 10:35

Un total de 1322 alumnos y alumnas de los centros plurilingües de Galicia se presentan mañana sábado a las pruebas organizadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional para que acrediten su nivel de conocimiento lingüístico en inglés de acuerdo con los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Se trata de la segunda ocasión en que la Consellería habilita un procedimiento de este tipo para que los estudiantes que cursan Bachillerato y Formación Profesional en la Red de Centros Plurilingües tengan la posibilidad de certificar su nivel en este idioma extranjero a través de unas pruebas gratuitas para las familias.

Los exámenes escritos se realizarán mañana, 17 de noviembre, en los IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña), Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), Blanco Amor (Ourense), Politécnico de Vigo y en el CIFP Politécnico de Lugo. Las pruebas orales se desarrollarán entre el 19 y el 23 de noviembre en cada uno de los centros educativos con alumnado participante en las mismas.

Hace falta recordar que el B1 equivale a un nivel intermedio, y es lo que requieren muchas universidades para poder titular. Por lo tanto estas pruebas suponen la oportunidad de obtener gratuitamente una acreditación del aprendizaje en lengua extranjera con el aval de una entidad certificadora de reconocido prestigio como es el Trinity College. En la primera convocatoria de estas pruebas, celebrada en junio de 2018, obtuvieron la certificación 391 alumnos, el 84% de los que se presentaron a los exámenes.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas establecidas en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDUlingüe 2020, que establece, entre otras acciones, la habilitación de procedimientos específicos para certificar el alumnado de los centros plurilingües al final de cada etapa, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), o mediante entidades extranjeras certificadoras, como es el caso de estas pruebas. El objetivo final es que el 30% del alumnado certifique un nivel B1 al final de la ESO en un centro plurilingüe, y un nivel B2 al final del Bachillerato.