Título node Learning object

Se presenta el borrador de la materia "Coeducación para el Siglo XXI"
Mar, 19/06/2018 - 09:09
logo CCEOU

Se acaba de presentar el borrador del currículo de la materia de libre configuración autonómica "Coeducación para el Siglo XXI". Se trata de una materia de libre elección para los centros que la impartan bachillerato. La materia se podrá ofertar en el 1º de bachillerato, con 2 h lectivas a la semana, ya desde el próximo curso escolar 2018/19.

La publicación de esta materia es un compromiso recogido en el I Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020. Así pues, constituye una medida estratégica (recogida como medida 18 de dicho plan) para abordar las cuestiones relacionadas con la consecución de la igualdad en toda su complejidad en la etapa de bachillerato. Esta materia le da continuidad a la labor iniciada en la etapa de la ESO con la publicación de la materia "Igualdad de Género" e intenta subir un escalón más en la consecución de una educación que evolucione desde la escuela mixta a la escuela coeducativa, en la búsqueda de una mayor consciencia de los obstáculos que siguen pesando en la construcción personal y profesional de nuestro alumnado lejos de los estereotipos que la sociedad marca para las mujeres y para los hombres.

Para realizar este abordaje, la materia se divide en 4 bloques de contenidos. El primero de ellos, "Historia de los feminismos. Del patriarcado a la reivindicación del principio de igualdad", hace un repaso histórico de los hitos en la conquista de los derechos de ciudadanía de las mujeres, que se produjeron a lo largo de la historia después de tener conseguidos los de los hombres. En este repaso se revisan los discursos y las figuras más importantes que trabajaron por la ampliación de derechos. Se trata de un paso necesario para redescubrir muchos aspectos de la historia que no se suelen abordar a la luz de los descubrimientos de los estudios que ponen el foco en la realidad de las mujeres.

El segundo bloque "Feminidades y masculinidades. La construcción de identidades igualitarias" procura una reflexión sobre como la manera de ser mujer o hombre sigue estando determinado por una construcción cultural que lleva pareja una desigualdad social. Sobre este reconocimiento se busca que el alumnado deconstrúa muchos aprendizajes basados en principios sexistas y, por lo tanto, discriminatorios.

El tercero bloque, "Expresión social de la violencia contra las mujeres", trabaja el reconocimiento de las distintas formas de violencia recoñecibles por el propio alumnado en distintos contextos con el fin de valorar en su justa medida el impacto de la violencia de género en todo el mundo.

Como conclusión que permita interiorizar el trabajado en el aula, el cuarto bloque, "Proyecto coeducativo", propone la elaboración de un proyecto que se canaliza como producto final de materia, que consiste en la puesta en práctica de muchas de las reflexiones y aprendizajes que se vayan desarrollando en el aula a lo largo del curso. Se trata de una intervención que, partiendo de los intereses del alumnado, y aplicado en su contexto inmediato, contribuya la que el alumnado se sensibilice con muchas de las desigualdades que sufren decote en la vida cotidiana y que busque soluciones que sean transferibles la otros contextos educativos.

PLAZO DE ALEGACIONES EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA: del 4/07/2018 al 24/07/2018