Educación abre la convocatoria para que 7 centros públicos se incorporen a Programa Educación Responsable

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Botín

Sáb, 14/04/2018 - 12:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar la convocatoria para que siete centros públicos gallegos se incorporen el próximo año al Educación Responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Botín y que tiene como objetivos, además de desarrollar las competencias que le dan nombre, promover la comunicación y mejora de la convivencia en los centros docentes a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias.

Este es un proyecto centrado en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa, y está dirigido al alumnado con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Entre los objetivos figura el uso de la propia competencia emocional, social y creativa para conseguir un mayor bienestar personal, social y laboral; o la mejora del clima de convivencia y el éxito escolar, entre otros.

El programa se implántar en los centros a lo largo de tres años. Una vez finalizado los tres años sí los centros cumplieron el compromiso de utilizar todos los recursos que conforman  el programa, se consideran  centros graduados que pueden seguir formando parte de la red de centros Educación Responsable.

Para la adecuada implantación y dinamización del programa es necesaria la implicación y participación del profesorado. Por eso, la iniciativa contempla la certificación de la formación adquirida a lo largo del proyecto e implica la participación del centro en la convocatoria de los Proyectos de Formación en Centros (PFPP) que convoca la Consellería.

La solicitud de participación deberá realizarla el director del centro. El plazo de presentación finaliza el día 28 de mayo de 2018. Toda la información de la convocatoria puede consultarse en el portal educativo, en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/24677 .

Evolución del programa

El programa Educación Responsable se implantó como experiencia piloto en los cursos 2014/15 y 2015/16. En el 2016/17 se incorporaron 8 centros a través de convocatoria pública y en el actual año académico están desarrollando este proyecto un total de 19 centros gallegos. Así, están ya en el 3 año de implantación el CEIP Seis navideño (Vigo), el CEP Marcos de la Portela (Pontevedra), el IES de Monterroso, el CPR Grande obra de Atocha (A Coruña) y el CEIP Xaquín Lorenzo Xocas (Bande). Pola su parte, la iniciativa está en su 2º año de implantación en los CEIP Salado Torres (A Coruña), Carrasqueira (Vigo), de Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y Otero Nuevas (Cortegada), en el CEIP Plurilingüe Alexandre Rodríguez Cadarso (Noia) y en el IES Maestro Landín (Marín). Asimismo, desarrollan el programa por primera vez  presente curso los CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña), Flavia (Padrón), de Cedeira (Redondela) y de Laredo (Redondela), el CEIP Plurilingüe de San Pedro de Visma (A Coruña) y los IES Fernando Blanco (Cee), Juglar Afonso Gómez de Sarria y La Pinguela (Monforte).

De este modo, en el curso 2017/18 Educación Responsable implica a un total de 4703 alumnos y 347 docentes.

Además, seis centros de enseñanza que ya finalizaron la implantación del programa siguen desarrollando este enfoque didáctico y forman parte de la red de centros Educación Responsable, en concreto los CEIP de Rubios (Santiago de Compostela), Sofía Casanova (Culleredo) y Suelos-Bembrive (Vigo), el CRA Ponte de la Piedra (Carballo), el CEP Antonio Magariños Pastoriza (Cambados) y el CPR Sano José (Pontedeume)

Actualmente forman parte de la red Uruguay, Chile y las comunidades autónomas de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia, Galicia, Castilla y León.