El alumnado gallego podrá participar en el programa de intercambio con Francia Galimiens

La Consellería de Cultura y Educación acaba de abrir el plazo de solicitud para participar en este programa con centros educativos de la Académie d?Amiens

Mar, 27/02/2018 - 15:45

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de abrir el plazo para que el alumnado gallego, hasta un total de 60 estudiantes, participe en el programa GALIMIENS, de intercambio con centros educativos franceses. La iniciativa se enmarca en el Protocolo de cooperación firmado entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Académie d?Amiens el 16 de diciembre de 2011.

Además hace falta recordar que, en el marco de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020 (EDUlingüe), el departamento educativo de la Xunta de Galicia ha previsto promover actividades de intercambio y estadías de alumnado con la finalidad de posibilitar que los centros educativos provexan programas de inmersión para que a lo largo de su escolaridade su alumnado consiga un nivel acomodado de competencia en comunicación en lenguas extranjeras.

El programa GALIMIENS consiste en una inmersión lingüística y cultural en centros docentes dependientes de la Académie d?Amiens (Francia) a través de un intercambio de alumnado. Se trata de mejorar la competencia en comunicación lingüística en lengua francesa  del alumnado y mejorar su conocimiento de la cultura francesa. A su amparo, el alumnado gallego de 3º y 4º ESO que cursa la materia lengua francesa cómo Primera o Segunda lengua extranjera tendrá la posibilidad de realizar estadías de dos semanas en un centro educativo francés y de recibir el alumnado francés nos sus centros y hogares en régimen de reciprocidade suponiendo esto un coste reducido para las familias gallegas y una oportunidad de convivencia.

Cada centro solicitante presentará un número máximo de doce alumnos que estarán acompañados en los viajes de ida y vuelta por un docente de su centro de origen. La convocatoria está dirigida a centros públicos de titularidad de la Consellería para sufragar gastos del alumnado y del profesorado hasta un máximo de 4.200 euros por centro.

Plazos y fechas

El intercambio se llevará a cabo en dos turnos: el alumnado francés visitará Galicia entre el 14 de mayo de 2018 y el 01 de junio de 2018 y el alumnado gallego permanecerá en Francia durante dos semanas entre lo 01 de octubre de 2018 y el 19 de octubre de 2018.

El plazo para que los centros soliciten participar en el programa GALIMIENS será de quince días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación en el Portal Educativo.