Los contratos-programa de Educación beneficiarán este curso a 140.000 alumnos, un 34% más que el año pasado

Un total de 473 centros docentes públicos desarrollarán estas iniciativas

Las actuaciones de mejora de las competencias clave, el programa de Refuerzo, orientación y apoyo fuera del horario lectivo, y la mejora de la convivencia en los centros son las líneas más demandadas

Esta iniciativa es un instrumento de apoyo a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan aplicar un plan de mejora específica en función de las necesidades detectadas entre su alumnado

La inversión para el curso 2017/18 es de casi 4,3 millones de euros , un 30 % más que en el curso anterior, lo que permitirá la contratación de 233 docentes de apoyo adicionales, 53 más que el año pasado

Lun, 29/01/2018 - 17:35

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2017/18, que tienen como objetivo promover la excelencia educativa y luchar contra lo abandono escolar. Los detalles pueden consultarse en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/24131.

En este curso se beneficiarán de esta iniciativa un total de 139.999 alumnos (lo que representa un incremento del 34% con respeto al año curso pasado) de 473 centros escolares (un 14% más que el ejercicio anterior), que desarrollarán un total de 1251 iniciativas diferentes de las nueve líneas establecidas. Por provincias, los centros participantes serán 159 de A Coruña, 57 de Lugo, 45 de Ourense y 212 de Pontevedra.

Docentes externos de apoyo adicionales

La Consellería destina la estos contratos-programa un total de 4.259.840 ? euros, lo que permite la contratación de 233 docentes externos de apoyo adicionales (53 más que el año pasado) ?para el desarrollo de las líneas 1 (de Refuerzo, orientación y apoyo, conocida cómo ?PROA?) y 7 (Refuerzo de las competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica).

Contando estos profesores de apoyo adicionales y los implicados nos propios centros, en este curso participarán en los contratos-programa un total de 11.712 docentes, un 40% más que en el 2016/17.

Líneas de actuación

La línea más solicitada para este curso se corresponde con la actuación número 2 (de mejora de las competencias clave en matemáticas, además de en comunicación lingüística y básica en ciencia y tecnología) y a la cual se adscriben un total de 386 centros educativos, un 27% más que el curso pasado.

La segunda más solicitada es la actuación nº 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje (antiguo programa PROA). Un total de 338 centros docentes desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 210 maestros de apoyo contratados adicionalmente por la Consellería para tal fin.

La línea  número 3, de mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, fue solicitada por un total de 230 centros escolares, que desarrollarán acciones que intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Esta línea experimentó un crecimiento del 39% en cuanto a la demanda en comparación con el pasado curso

Le sigue por importancia de demanda a actuación número 5, referida a la mejora del nivel de conocimiento para conseguir la excelencia, que abarca la atención a la diversidad, y que fue solicitada por 169 centros escolares de toda Galicia (con un 43% de incremento).

En las líneas 6 y 7, dirigidas a la mejora a la mejora de la calidad en la gestión de los centros y el refuerzo de competencias clave en los dos últimos cursos de ESO y en FP Básica (esta última novidosa por primera vez este año), participarán 53 y 44 centros docentes públicos, respectivamente. Finalmente, otros 31 centros (un 35% más que el año pasado) participarán en la línea 4, de prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

Instrumento de apoyo a los centros

Los contratos programa arrancaron hace seis años como instrumento de apoyo a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan llevar a cabo un plan de mejora específico en función de las necesidades detectadas entre su alumnado. En la convocatoria de este año se incorporó una nueva línea de actuación (la séptima) exclusiva para el alumnado de 3º y 4º de ESO y de FP Básica que presenta bajos resultados académicos con el fin de reforzar, preferentemente, las competencias matemática, lingüística y en ciencia y tecnología.

Su finalidad última es conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro docente analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, ?el contrato-programa?, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.

Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.