Veintidós centros educativos gallegos participarán en el proyecto Observa_Acción

Se trata de un programa de observación de metodologías y enfoques didácticos para fomentar la reflexión y el intercambio de buenas prácticas entre CCAA y proyectos internacionales

Vie, 03/11/2017 - 13:30

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy la resolución de la convocatoria del programa de innovación educativa Observa_Acción: Innovación docente desde la observación, la evaluación y el intercambio entre iguales. Este es el segundo año que se desarrolla esta iniciativa en la que, en versión de pilotaje, participaron cinco centros educativos, que realizaron o programa de observación y mentorado entre pares con un intercambio educativo final. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos 2017/18 y 2018/19.

Los participantes son centros que imparten enseñanzas de primaria o secundaria y que funcionarán en asociaciones de centros. La participación se realizará alrededor de las tres modalidad disponibles: Innova_Acción, para propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación innovadoras; Comunica_Acción, de refuerzo de la competencias comunicativa y el plurilingüismo; y Digitaliza_Acción , para realizar propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación sobre competencia digital y STEM.

Así, en la primera de las modalidades (Innova_Acción) participarán los CEIPs de Viñagrande ? Deiro (Vilanova de Arousa), Heroínas de Sálvora (Ribeira), de Sigüeiro (Oroso), Plurilingüe Sano Benito de Lérez (Pontevedra) y Plurilingüe El Ramo (Fene), el Colegio Rural Agrupado Ponte de la Piedra (Carballo) y los IES A Cachada (Boiro), Carlos Casares (Vigo), A Pinguela (Monforte de Lemos), Nº 1 de Ribeira (Ribeira) y de Sanxenxo (Sanxenxo).

En la segunda modalidad (Comunica_Acción) los centros seleccionados fueron los CEIPs Plurilingüe de Meaño Las Covas (Meaño), A Rúa (Cangas), Plurilingüe de Melide Nº1 (Melide) y los IES Pendiente Dócil (O Porriño) y de Meaño (Meaño); mientras que en la tercera (Digitaliza_Acción) trabajarán el CEIP Plurilingüe Santa Rita (Viveiro), los CPIs Santa Lucía (Moraña), Las Mirandas (Ares), Dr. López Suárez (O Saviñao), y los IES de A Pobra do Caramiñal (A Pobra do Caramiñal) y Arzobispo Xelmírez II (Santiago de Compostela).

Intercambio y reflexión

El programa tiene entre sus objetivos experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Galicia, así como con otros centros de otras Comunidades Autónomas y de otros países socios en proyectos internacionales. Para eso, se facilita que los docentes y los miembros de los equipos directivos puedan observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, otras formas de relación y comunicación y otras vías de gestión de los recursos propios y ajenos a los centros; fomentando el trabajo en equipo, la observación activa de la práctica docente, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos y la realización de proyectos de forma conjunta, tanto entre profesorado como entre centros educativos.

Al amparo de esta intercomunicación, se podrá diseñar y aplicar protocolos de observación de praxis docente y potenciar acción metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos, así como tejer redes de intercambio entre docentes, equipos directivos y centros que fomenten el apoyo mutuo y la cooperación permanente. Al mismo tiempo, la posibilidad de contactar con centros de otros países y CCAA abre la puerta mismo a proyectos transfronterizos en este sentido.