La Consellería de Educación distingue 20 centros educativos públicos con los Premios Proyecta

Ocho de ellos se repartieron los primeros, segundos y terceros premios, mientras que los doce restantes consiguieron el accésit por realizar un trabajo digno de mención

Dom, 23/07/2017 - 12:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar la resolución provisional por la que se resuelve la segunda edición de los Premios Proyecta de Innovación educativa, una convocatoria que tiene como objetivo consolidar y visibilizar la metodología de trabajo por proyectos que ponen en marcha los centros participantes en el Plan Proyecta.

En la categoría La, dirigida a las EEI, a los CRA, a los CEE, a los CEIP y a los CEP; el primer premio fue para el CEIP de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), el segundo para el CEIP de Laredo (Redondela) y los terceros para el CEIP A Rúa (Cangas) y el CEIP Islas Cíes (Vigo).

En esta misma categoría obtuvieron un accésit por la calidad de sus trabajos los CEIP de Espedregada (Pontevedra),  Plurilingüe Riomaior (Vilaboa), Plurilingüe San Marcos (Abegondo), Plurilingüe Curros Enríquez (Celanova), Xesús San Luis Romero (Carballo) y Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol).

En la modalidad B, destinada a la participación de CPI, IES, CIFP y centros públicos de educación y promoción de adultos; el primer premio fue para el CPI Plurilingüe Virgen de la Cela (Monfero), el segundo para el IES Carlos Casares (Vigo), y los terceros para los IES A Pinguela (Monforte de Lemos) y La Cachada (Boiro). En esta categoría obtuvieron accésit los IES Terra de Trasancos (Narón), Fontem Albei (A Fonsagrada) y Brión (Brión), el CIFP Coroso (Ribeira) y los CPI Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleirón (Dodro) y Terras de Maside (Maside).

Los Premios Proyecta vano destinados a los centros educativos públicos admitidos en el Plan Proyecta del curso correspondiente.

Plan Proyecta

El Plan Proyecta ?que en el curso 2016/17 llegó a 428 centros sostenidos con fondos públicos y cerca de 91.000 alumnos y alumnas? crea un marco general de cooperación gracias al esfuerzo de otras consellerías, integrando en un mismo espacio de referencia las iniciativas de los diferentes departamentos de la Xunta para el fomento de la innovación educativa, estableciendo además unos criterios metodológicos y organizativos comunes para la creación de proyectos innovadores que desarrollen competencias clave y educación en valores.

Se trata de propiciar dinámicas que favorezcan la innovación nos propios centros a través de 41 programas externos que aglutinan la mayoría de entidades del Gobierno gallego y una entidad del Gobierno del Estado, con programas dirigidos al ámbito educativo que buscan potenciar la motivación y el trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicado en los proyectos. Los diferentes programas pueden consultarse en el espacio del Plan Proyecta en el portal educativo, http://www.edu.xunta.gal/portal/planproxecta.