Comienzan en Santiago los congresos del Atlas Linguarum Europae y del Atlas Linguistique Roman

El secretario general de Política Lingüística inauguró hoy los dos encuentros, que confluyen por mor de la coincidencia de investigadores en ambos proyectos

Los dos cuentan, entroutras, con la colaboración del Centro Ramón Piñeiro y de la Consellería de Cultura y Educación

Mar, 20/06/2017 - 13:19

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, inauguró hoy a la mañana en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dos congresos internacionales de geografía lingüística: El 50 Congreso del Atlas Linguarum Europae (HALE) y el XXII Congreso del Atlas Linguistique Roman (ALiR).

Valentín García les dio la bienvenida a Galicia a todos los asistentes y recordó que la lingüística gallega comenzó a andar ?de la mano de los estudios históricos y dialectolóxicos que, junto con nuestra vizosa lírica medieval, atrajeron la atención de propios y extraños sobre nuestro idioma. A partir de ahí, la cantidad, variedad y calidad de la investigación sobre la lengua gallega no hizo más que crecer recuperando rápidamente el desfase que tenía la mediados del pasado siglo?. El secretario general señaló, como prueba de su afirmación, ?la existencia del Centro Ramón Piñeiro y del Instituto de la Lengua Gallega (ILG), su participación en proyectos de relevancia internacional como el Atlas Linguarum Europae y el Atlas Linguistique Roman y la propia organización de este congreso en Santiago?.

La a la vez que García Gómez, participaron en la mesa inaugural Juan Viaño, rector de la USC; María José López Couso, decana de la Facultad de Filología de la universidad compostelana; Nicolae Saramandu, director del HALE; Michel Contini, director del ALiR y Manuel González, presidente de los comités organizadores.

Dos congresos y tres jornadas de trabajo

El profesor, académico de la lengua y director científico del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH) Manuel González fue el encargado de dictar la conferencia inaugural de ambos congresos, ?Dialectoloxía y xeolingüística en Galicia?. A continuación dieron comienzo los trabajos del HALE, que se prolongarán durante toda la jornada de hoy y también durante la mañana del día 21 en la Facultad de Filología de la USC y en el CRPIH. La tarde del 21 y la jornada del 22  se desarrollarán en la Facultad de Filología compostelana y estarán dedicadas al proyecto del ALiR, con el fin de finalizar la preparación de un nuevo volumen de este atlas románico.

El congreso del Atlas Linguarum Europae cuenta en su organización con la colaboración del CRPIH, dependiente de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; con la del ILG de la USC y de la Academia Român?, Institutul de Lingvistic? ?Iorgu Riordan - Al. Rosetti?. Las dos primeras instituciones coorganizan, junto con el Comité de direction de l? Atlas Linguistique Roman, el XXII Congreso del ALiR. Las organizaciones de ambos encuentros de investigación consideraron operativo hacerlos coincidir porque casi la totalidad del Comité Románico del HALE forma parte del equipo investigador del ALiR.

Atlas Linguarum Europae y Atlas Linguistique Roman

El Atlas Linguarum Europae echó a andar en 1970 con el apoyo de la UNESCO y representa el proyecto investigador de mayor alcance en el dominio de la lingüística en marcha en este momento. Se ocupa de 6 familias de lenguas -altaica, vasca, indoeuropea, caucásica, semítica y urálica- divididas en 22 grupos lingüísticos (como el románico, el xermánico o el céltico) y estos, a su vez, en 90 lenguas y dialectos. Hay publicados seis volúmenes del HALE y otros dos están en preparación. Todos se centran en el léxico, aunque de ellos se pueden extraer también informaciones fonéticas y morfolóxicas.

El Atlas Linguistique Roman echó a andar en 1987 la iniciativa del Centre de Dialectologie de Grenoble y hasta el momento lleva publicados dos volúmenes. El objetivo del proyecto es crear un atlas interpretativo que abarque todas las variedades dialectais de la Europa románica (la investigación recoge 1037 puntos geográficos) bajo diferentes aspectos: lexical, fonético, fonolóxico y morfosintáctico.

Menús News node R