Educación convoca por segundo año los "Club de ciencia" para estimular el espíritu científico del alumnado

La Consellería busca extender este programa de innovación educativa a 30 centros públicos, que recibirán una aportación de 1.200 euros para desarrollar el proyecto

El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en la futura Estrategia gallega para la educación digital 2020, es fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el estudantando gallego

Mié, 14/06/2017 - 12:58

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar, por segundo año consecutivo y a la vista del éxito de la primera edición, una nueva convocatoria para poner en marcha los "Club de ciencia" en los centros docentes públicos que impartan enseñanzas de educación primaria, secundaria obligatoria o bachillerato durante lo próximo curso 2017/18.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia busca extender este programa de innovación a un total de 30 centros. Cada uno de ellos recibirá una aportación económica de 1.200 euros para poder desarrollar su proyecto. Hace falta tener en cuenta que en el curso actual fueron diez los centros que pusieron en marcha a experiencia piloto: el IES Urbano Lugrís de Malpica de Bergantiños, el CPI de Atios en Valdoviño, el IES Arzobispo Xelmírez II de Santiago, el IES de Ponteceso, el IES David Buján de Cambre, el CPI Poeta Uxío Novoneira de Folgoso do Caurel, el CEIP Illa Verde de Lugo, el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, el CPI de Mosteiro-Meis de Meis, y el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis.

El objetivo de esta iniciativa pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.

La convocatoria, que puede consultarse en la web de la Consellería a través del siguiente enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22454 , tendrá el plazo de solicitudes abierto hasta el 29 de septiembre.

Aprendizaje mediante indagación y resolución de problemas

EL "Club de ciencia" se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos podan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas. En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, un promedio de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo del alumnado durante lo curso 2017/18.

Estrategia gallega de educación digital

Este programa se enmarca en la futura Estrategia gallega de educación digital 2020, que tiene como prioridad incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el estudiantado gallego (STEM), al tiempo de dotarlos de los recursos y herramientas necesarias para el uso seguro de la tecnología.

En este contexto, hace falta recordar que este mismo lunes, la Consellería publicó una nueva convocatoria para introducir, el próximo curso, la robótica en hasta 120 centros de primaria, que tendrán a su disposición kits de robots y de construcción para desarrollar su proyecto.

Asimismo, y desde lo 2015/16 ya están en marcha las materias de libre configuración autonómica de Programación en 1º y 2º de la ESO, y de Robótica en Bachillerato. La impartición de estas materias en secundaria lleva aparejada la dotación de equipación específica, como son los nuevos kits de robótica educativa, placas de comunicación e impresoras 3D, con los que la Consellería está suministrando a la mayoría de los IES de Galicia.

Además, la Consellería también dispone de un plan de formación específico en Robótica, Programación e Impresión 3D dirigido al profesorado vinculado a las enseñanzas tecnológicas para, de este modo, reforzar sus conocimientos en esta materia.