El CIFP Carlos Oroza muestra a los medios especializados su trabajo en la FP de la hostelería

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, participó en este encuentro dirigido a blogueiros y publicaciones sectoriales del ámbito gastronómico y hostelero

Esta es la tercera jornada que bajo el lema ?Formados y Profesionales? se desarrolla en los ocho centros que integran la Red Gallega de FP de Hostelería

La actividad abarca simulaciones de check-in en un hotel, clases magistrales de cocina, taller de pastelería, preparación y degustación de aperitivos y almorzar para los invitados

Jue, 18/05/2017 - 15:49

El CIFP Carlos Oroza acogió hoy la tercera de las jornadas ?Formados y Profesionales. FP Hostelería?, una acción apoyada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con la que busca poner en valor y dar a conocer el trabajo formativo que se lleva a cabo en los ocho centros que integran a la Red Gallega de FP de Hostelería.

Luego de los encuentros realizados en el IES Vilamarín (en Ourense) y en el IES Paseo de las Pontes (A Coruña), ahora son los alumnos y los profesores del CIFP Carlos Oroza quien, a través de una jornada de puertas abiertas dirigida a blogueiros y publicaciones especializada, hacen una demostración de los conocimientos que adquieren en el campo de estas enseñanzas.

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería, José Manuel Pinal, participó hoy en esta jornada cuyo principal objetivo es aprovechar los nuevos canales informativos como la internet y los blogs especializados para mostrar y divulgar el nivel de calidad y la exigencia formativa que hay detrás de las enseñanzas de Formación Profesional de la familia de la Hostelería y Turismo, con centros que son referentes a nivel internacional.

A lo largo de toda la mañana, los alumnos y los profesores del centro mostraron a sus invitados el trabajo en el día a día, con actividades concretas como la simulación de un check-in en el hotel Carlos Oroza, o asistir a una clase magistral de cocina en el aula de I+D del centro dirigida por Javier Alonso Garrido, ex alumno de este centro y jefe de cocina del Eirao de la Leña.

Asimismo, en el taller de Pastalería del centro tuvo lugar una masterclass de elaboraciones con chocolate a cargo del profesor Manuel Patiño; y en el aula taller de cafatería pudo degustarse una degustación de vermú y aperitivo a cargo del alumnado del ciclo de Servicios bajo la dirección del profesor Diego Mosquera. Por su parte, los alumnos del ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística presentaron un proyecto de interpretación de recursos turísticos de Galicia adaptada a la diversidad funcional visual.

El colofón de esta jornada lo puso el almuerzo-degustación elaborado y servido por los estudiantes de los ciclos medios de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración.

Los centros de la Red

Esta iniciativa que hoy tuvo lugar en el CIFP Carlos Oroza, ya tuvo lugar también en el IES Vilamarín y en el CIFP Paseo de las Pontes (A Coruña). De aquí la finales de curso continuará desarrollándose de manera secuencial hasta finales de curso nos otros cinco centros de la Red: Los CIFPs Compostela (Santiago) y Manuel Antonio (Vigo); y los IES Fraga del Eume (Pontedeume), de Foz, y Sanxillao (Lugo).

En todos ellos se ofrecerá un desayuno, un aperitivo y una comida elaborada por el alumnado del centro, se hará un recorrido guiado y se realizará un coloquio entre todos los participantes en la sesión. Además, habrá un show cooking a cargo de un chef, que podría ser incluso exalumno del propio centro en el que se desarrolle.

Por lo tanto, se busca mostrar las instalaciones y recursos que tienen los principales centros de FP gallegos de Hostelería, que se hace en ellos y, de la mano de los chefs convidados, la donde se puede llegar tras cursar estos estudios.

Este proyecto pionero cuenta, además, con un sitio web (http://www.edu.xunta.gal/fp/rede-fp-hostalaria) en el que se ofrece información y orientación sobre los centros de la Red creada en 2014, su oferta formativa y el conjunto de servicios que se brindan a las empresas. Para la propia comunidad educativa el web sirve como punto de acceso único a las ofertas de empleo, al emprendimiento o las movilidades. El objetivo es acercar la FP a la empresa, dando respuesta a las demandas del sector y transfiriéndole el conocimiento adquirido en centros innovadores.