Educación fija las normas para los conciertos educativos para diferentes etapas educativas durante los cursos 2017/18 a 2022/23

Se modifica el período de vigencia de los mismos de cuatro la seis años

Vie, 24/03/2017 - 13:30

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por la que se dictan las normas para suscribirlos conciertos educativos con centros docentes privados durante el período que comprenderá los próximos 6 cursos académicos: desde lo 2017/18 hasta el final del curso 2022/23, para las enseñanzas de las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación especial, FP Básica y ciclos formativos de grados medio y superior.

A partir de la publicación de esta orden (que puede consultarse en http://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170324/AnuncioG0164-150317-0002_gl.html ), se inicia el plazo de la convocatoria de un mes en el que los centros de enseñanza deberán solicitar los conciertos para lo próximo curso y los siguientes; plazo que finalizará el día 24 de abril. En los cursos siguientes, la solicitudes podrán presentarse durante el mes de enero de cada año natural.

Hace falta señalar que, por primera vez, las solicitudes y los trámites administrativos con las entidades solicitantes se realizarán obligatoriamente por medios electrónicos. Asimismo, esta orden amplía el período de vigencia de los conciertos de cuatro la seis años, como consecuencia de la modificación introducida por la LOMCE y con la finalidad de que el concierto tenga la misma duración en todas las enseñanzas que se concertan en Galicia. No obstante, como es ya habitual, los conciertos aprobados se revisarán todos los años para ajustarlos a la realidad de los centros y de las necesidades educativas de su zona de influencia en cada curso.

La enseñanza concertada da respuesta a alrededor del 25% de la necesidad de plazas de escolarización en Galicia. El presupuesto destinado a él es alrededor del 11% del de la Consellería. Cabe señalar, además, que del total del presupuesto destinado a los conciertos, casi el 90% está destinado a abonar las retribuciones del personal docente en régimen de pago delegado y del personal complementario en las unidades de educación especial.

Número de unidades

En el presente curso 2016/2017 la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha suscrito el concierto educativo con 230 centros docentes, para un total de 3892 unidades de las distintas enseñanzas, en las que se escolarizan casi 86.000 alumnas y alumnos; pero este concierto se revisará en esta convocatoria para ajustarlo a las necesidades del próximo curso 2017/2018.

Al mismo tiempo, hace falta señalar que en los últimos años los ajustes que se han producido fundamentalmente fueron consecuencia de la implantación de ciclos formativos de formación profesional con una duración de 2000 horas lectivas distribuidas en 2 años académicos (lo que implicó el necesario incremento de 1 curso en los ciclos afectados), de la implantación de los nuevos ciclos de la FP Básica, de los cambios a nivel estatal de los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento del centros concertados y de otras medidas de recuperación salarial (en concordancia a las aprobadas para el personal del sector público).

En cualquiera caso, hace falta señalar que la dinámica de incremento de unidades concertadas disminuyó de forma considerable en los últimos años. De hecho, en ocho años el actual Gobierno de la Xunta tiene incrementando en 56 el número de unidades concertadas en ocho años; mientras que el Bipartito en cuatro años las incrementó en 213.