Román Rodríguez señala las bibliotecas escolares gallegas cómo pioneras en inclusividade

Además destacó que en más de la mitad de ellas se realizan tareas específicas de tratamiento de la información y competencia digital

Recordó que la Consellería presentará en breve a nueva fase del Plan Lía

Vie, 17/03/2017 - 11:14

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó hoy en la 11ª edición de los Encuentros del Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe), que se celebran desde ayer en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Durante su intervención el conselleiro recordó que Galicia es pionera en la concepción de las bibliotecas como recursos educativos que se adaptan a las necesidades del alumnado y en convertirlas en el espacio más inclusivo del centro, en el que se refiere a la accesibilidad, a los recursos disponibles, a las equipaciones, a las actividades propuestas y a la atención a la diversidad. Asimismo, señaló que las bibliotecas escolares gallegas fueron de las primeras en incorporar el trabajo para un uso crítico de la información y de los medios de comunicación, en implicar a las familias en las actividades para la formación de los pequeños lectores y lectoras, o en la incorporación de la robótica o los videojuegos como nuevos lenguajes.

Los encuentros del Plambe reúnen los responsables de la totalidad de los centros Plambe, que en este curso incluye  615 bibliotecas escolares de toda Galicia.

Resultados

El conselleiro destacó el papel fundamental que las bibliotecas escolares desarrollan y dijo que el compromiso y el esfuerzo alrededor de ellas fue la razón para mantener a lo largo de estos años de crisis el presupuesto destinado la estos espacios; e indicó que los resultados conseguidos son muy positivos. En este sentido, la Estadística sobre bibliotecas escolares realizada en el curso 2015/2016 en todas las CCAA indica que en el 95,8% de las bibliotecas de los centros gallegos se desarrollan tareas para el fomento de la lectura, que en 3 de cada 4 se realizan actividades para la formación de usuarios o actividades culturales y encuentros literarios, y que en más de la mitad (57,5%) llevan a cabo tareas específicas de tratamiento de la información y competencia  digital. Además, en 6 de cada 10 centros las familias acuden a las actividades de la biblioteca escolar, lo que redunda en beneficio de toda la comunidad educativa.

Román Rodríguez quiso felicitar la docentes y coordinadores de bibliotecas por estos hitos y animarlos a seguir trabajando a partir de ahora en el marco del nuevo Plan Lía, que será presentado en breve.

Los Encuentros comenzaron ayer con una jornada de bienvenida al profesorado de los centros que se incorporaron la este programa en el curso 2016/17 ? un total de 48-, así como la una treintena de coordinadores de la biblioteca de su centro que son nuevos en esta responsabilidad.

A lo largo de la jornada de hoy los participantes van a poder compartir sus experiencias en las 16 intervenciones diferentes que hay programadas, y en las que se abordarán asuntos como la inclusión educativa en la biblioteca escolar, el voluntariado o la integración de las competencias informacionais ALFIN/AMI, entre otros. Asimismo, en el Pazo de Congresos se habilitó un espacio para la exposición de materiales elaborados en la biblioteca escolar de los diferentes centros participantes.

Además, los asistentes asistirán a una reflexión de José Antonio Millán sobre el informe "La lectura en España 2017", así como la un relatorio de la catedrática y miembro de la Real Academia Gallega, Marilar Aleixandre, alrededor del uso de los libros como herramienta en el desarrollo de la ciudadanía crítica.

Plambe

El Plan de mejora de bibliotecas escolares en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos llega este curso 2016/17 a un total de 615 centros. Al amparo de esta iniciativa, la Consellería financia, con más de 1,2 millones de euros, la adquisición de nuevos fondos documentales, la dotación de mobiliario y equipación y gastos de funcionamiento de estos espacios. De este modo se refuerza el papel de la biblioteca como una oportunidad para el acceso igualitario de todos los escolares a los bienes culturales.

Enmarcado en el Plan LÍA de bibliotecas escolares para la lectura, la información y el aprendizaje, el PLAMBE busca poner en valor a importancia de la biblioteca escolar dentro de los centros de enseñanza, destacando su papel como espacios donde el alumnado consolida su hábito lector al mismo tiempo que adquiere otras competencias clave. En este sentido, hace falta señalar que en ellas se favorece la alfabetización múltiple, entendida cómo la ?comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica?, según lo establecido en el documento del Consejo de la Unión Europea de 26 de noviembre de 2012.  Hace falta señalar que las bibliotecas escolares gallegas son pioneras en la introducción de la educación para un uso crítico de los medios, una línea de actuación, la de la alfabetización informacional y mediática, que se está desarrollando en todas las bibliotecas, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO y de otros organismos internacionales, incluida la Comisión Europea.