Román Rodríguez propone un plan de formación específico para directores para favorecer su trabajo

El conselleiro de Cultura y Educación presidió la Xunta Autonómica de Directores, que reunió en Santiago a los responsables de los centros educativos de Galicia

Mié, 14/12/2016 - 18:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, propuso hoy, con motivo de la Xunta Autonómica de Directores, un nuevo plan de formación específico para los directivos de los centros educativos. Segundo destacó el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia, este recogerá acciones formativas determinadas y vinculadas a los cargos directivos con el fin de ayudar y favorecer su trabajo diario.

Asimismo, en esta reunión de directores también se dio información específica sobre las evaluaciones finales de etapa, en especial sobre la de 2º de Bachillerato, que se aplicará este curso por primera vez en términos similares a la antigua Selectividad. Otros de los puntos tratados en la reunión se centró en las novedades en materia de administración electrónica y también se valoraron otros asuntos de interés sobre la gestión de los centros educativos.

Formación del profesorado

La raíz del próximo plan de formación para los directivos, hace falta destacar la fuerte apuesta de la Consellería por favorecer la actualización continua del profesorado, bien a través del Plan general de formación del profesorado, que se actualiza cada curso, o bien mediante planes elaborados nos propios centros educativos. De hecho, este curso está previsto realizar 2.400 actividades de formación destinadas la cerca de 20.000 docentes, orientadas a las competencias que deben adquirir los profesores para ayudarlos en el desarrollo de su profesión, entre las que destaca la potenciación de las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Además, en los presupuestos de 2017 se seguirá ahondando en la formación de los docentes, una partida que se incrementa en casi un 30% en el referido a la formación general del profesorado y que, sumada a la dirigida de forma específica a favorecer el éxito escolar y prevenir el abandono, consigue los 3,3 millones de euros.