Cultura y Educación colabora con ASPANAES para facilitar el transporte escolar a un ciento de alumnos y alumnas con discapacidad

El conselleiro Román Rodríguez y María José Álvarez Descansar, de la Asociación de Padres de Personas con Trastornos del Espectro Autista de la provincia de A Coruña, firmaron un convenio que posibilita los desplazamientos

Mié, 02/12/2015 - 13:18

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la provincia de A Coruña (ASPANAES) colaboran en la prestación del servicio de transporte escolar a cerca de un ciento alumnos y alumnas de los cuatro centros de educación especial que tiene esta entidad en la provincia de A Coruña.

El conselleiro Román Rodríguez y María José Álvarez Descansar, presidenta de ASPANAES, formalizaron hoy el convenio a través del cual se posibilita el desplazamiento del alumnado discapacitado asociado a la entidad desde sus domicilios al centros de educación especial ?ASPANAES A Coruña?, ?ASPANAES Duques de Lugo? (en Santiago), ?ASPANAES Ferrol? y ? ASPANAES As Pontes?.

Tras la formalización del acuerdo, el conselleiro recorrió las instalaciones del centro de la asociación en la ciudad herculina acompañado por la gerente de ASPANAES y por los directores de los 4 centros gallegos de esta entidad, así como por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, Indalecio Cabana.

Apoyo a casi 100 alumnos

En concreto son un total de 99 escolares que nos sus traslados al centro educativo precisan de una atención específica y personalizada, de acuerdo con sus necesidades físicas y psíquicas particulares. Así, el convenio cobre los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los rapaces a sus centros escolares, así como la o desde los centros en que reciban tratamiento rehabilitador, cuando este coincida con el horario escolar. Además, el servicio objeto del convenio estará adaptado a las necesidades horarias de las alumnas y alumnos, muchas veces condicionadas por los tratamientos médicos que necesitan.

Al amparo de este convenio, la asociación se compromete a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado. Por su parte, la Consellería se hará cargo del 80% del gasto derivado de la prestación de estos servicios, con uno cueste total que asciende a 231.077 euros.

El acuerdo -que complementa otro ya firmado con esta entidad para servicio de comedor escolar- se encuadra en el compromiso del departamento educativo de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente.