Las acciones de la Xunta a favor de las bibliotecas escolares benefician ya a más de 174.000 alumnos y al 70% de los centros públicos de secundaria

El conselleiro de Cultura y Educación hizo hoy balance del Plan LEÍA de Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje) puesto en marcha por su departamento, y cuya segunda fase comenzará a funcionar en 2016

En la última década se invirtieron 11 millones de euros en la mejora de las bibliotecas

Mar, 20/10/2015 - 11:27
 Las acciones de la Xunta a favor de las bibliotecas escolares benefician ya a más de 174.000 alumnos y al 70% de los centros públicos de secundaria
Las acciones de la Xunta a favor de las bibliotecas escolares benefician ya a más de 174.000 alumnos y al 70% de los centros públicos de secundaria

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta mañana a biblioteca del IES A Xunqueira II, en Pontevedra, donde hizo balance con el alumnado de las diferentes actividades que se desarrollan en estos espacios de los centros educativos en pro del fomento de la lectura y como centros de recursos al amparo del Plan Leía de Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje). En este contexto el titular del departamento de enseñanza del Gobierno gallego destacó que la línea más fuerte de esta estrategia, el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) cumple este año una década en funcionamiento, llegando ya a más de 174.000 alumnos de todas las etapas y al 70% de los IES públicos.

Román Rodríguez explicó que el desarrollo del PLAMBE, con 11 millones de presupuesto en estos 10 años, ha dado grandes frutos tanto en el referido a la mejora de las instalaciones como en el propio uso que el alumnado hace de la biblioteca. No en vano, hoy el 94% de los estudiantes de los centros integrados en este programa hace un uso cotidiana de estos espacios que, en su 61% cuenta con recursos electrónicos en su colección, y que en el 35% pudieron ser ampliados al amparo del Plan. En este sentido el conselleiro destacó el carácter moderno e integrador de las bibliotecas escolares gallegas que, junto con la extraordinaria implicación del profesorado, hacen las diere espacios de referencia a nivel nacional, lo que les ha valido numerosos premios y reconocimientos a la calidad de la labor que en ellas se desarrolla.

Plan Leía

El conselleiro quiso, asimismo, destacar otros logros generales de todas las bibliotecas escolares gallegas al amparo del Plan Leía, tales como la mejora de la competencia lectora en el informe PISA, en la que los alumnos gallegos obtuvieron en el 2012 una ventaja de 10 puntos sobre el promedio de la Unión Europea. Asimismo, la estrategia ha funcionado como un agente fundamental para el fomento del hábito lector tanto entre sus estudiantes cómo entre sus familias y entorno, a través de iniciativas como ?Hora de Leer?, ?Mochilas viajeras?, los ?Clubes de lectura? o lo ?Voluntariado de lectura?.

Habida cuenta los hitos conseguidos desde 2010 ? año de inicio del Plan Leía- el conselleiro se comprometió a desarrollar una nueva fase de este programa en el período 2016-2020, con el fin de garantizar la presencia estable de las bibliotecas en todos los centros para que el conjunto de la comunidad educativa pueda disfrutar de los beneficios que aportan.

Durante su visita al IES Xunqueira II el conselleiro estuvo acompañado por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; y por el jefe territorial de la Consellería en Pontevedra, César Pérez Ares.

El éxito del PLAMBE: 575 centros

Puesto en marcha hace una década, el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares integra hoy ya a 575 centros de enseñanza públicos y más de 174.000 alumnos. Respeto del alumnado, el implicado en el programa supone un porcentaje del 63% del total de alumnos y alumnas que estudian en centros públicos de titularidad de la Consellería, junto con sus familias.

La distribución y porcentaje sobre el total es la reflejada en el siguiente cuadro.

 

Denominación

Centros PLAMBE

% respeto del total de centros

CEE Centro de Educación Especial

3

21,43%

CEIP Colegio de Educación Infantil y Primaria

304

52,96%

CEP Colegio de Educación Primaria

17

70,83%

CIFP Centro Integrado de Formación Profesional

5

22,73%

CMUS Conservatorio de Música

2

5,56%

CPI  Centro Público Integrado

44

63,77%

CRA Colegio Rural Agrupado

10

37,04%

EEI Escuela de Educación Infantil

9

6,98%

EOI Escuela Oficial de Idiomas

3

27,27%

EPAPU Centro Público de Educación y Promoción de Adultos

1

9,09%

IES Instituto de Educación Secundaria

177

69,69%

Los centros incluidos en el PLAMBE recibieron apoyo para la actualización de los fondos documentales (libros y otros materiales en distintos soportes y formatos); también para la renovación del mobiliario y para adquisición de las equipaciones necesarias para que la biblioteca pueda ejercer sus funciones formativas, de gestión y dinamización (equipación informática y audiovisual variado), así como para gastos de funcionamiento y realización de actividades de dinamización para el fomento de la lectura y apoyo del currículo escolar.

En este sentido hace falta destacar algunos datos de interés:

Hitos

%  de los Centros Plambe

Ampliaron espacios de la biblioteca

35% de los centros

La biblioteca cuenta con recursos electrónicos en su colección

61% de las bibliotecas

El alumnado hace un uso cotidiana de la biblioteca para el aprendizaje

 En el 94% de los centros

La biblioteca promueve o apoya trabajos por proyectos (innovación metodológica)

81% de las bibliotecas

Están integradas las TIC en las actividades de las bibliotecas

En el 91% de los centros

Se realiza la ?hora de leer? (tiempo específico para y lectura en horario lectivo)

 En el 84% de los centros

La biblioteca cuenta con alumnado voluntario

En el 73% de los centros

Existe colaboración con las bibliotecas públicas u otras

En el 61% de las bibliotecas

Bibliotecas activas y digitales

Los dichos hitos dan cuenta de la contribución del PLAMBE a la construcción de una red de ?bibliotecas escolares activas?, ejemplo de integración de la cultura impresa y la cultura digital, y que son centros de recursos para la educación, para la alfabetización digital e informacional, al tiempo que espacios de ocio.

La este respeto hace falta valorar la implicación de los docentes, gran activo de las bibliotecas y garantiza de su excelencia. No en vano, el profesorado gallego que gestiona las bibliotecas escolares es pionero en la utilización de la web 2.0 y de las redes sociales en la gestión y dinamización de estas bibliotecas.

A La digitalización de este espacios ha contribuido, asimismo, el impulso de la Consellería a través de programas como el proyecto Y-LBE para la introducción de los lectores electrónicos en las bibliotecas escolares gallegas, en el que participaron un total de 115 centros en el período 2012-2014.

Implicación del entorno

En este marco de ?bibliotecas activas? las acciones desarrolladas desde 2010 al amparo del Plan Leía han contribuido de forma significativa a implicar a familias y entorno del alumnado. De hecho, un 51% de los centros integrados en el PLAMBE organizan actividades destinadas específicamente las familias del alumnado y en un 54% de estos centros las familias colaboran directamente en actividades de la biblioteca escolar (horas del cuento, actividades de lectura compartida, entres las más comunes).

Asimismo, un 66,54% de los centros del Plan gestionan ?Mochilas viajeras?, 8.000 lotes de libros y material multimedia para toda la familia que recorren las casas incrementando las oportunidad de experiencia lectora en el seno familiar; y en el curso 2014/2015 funcionaron clubes de lectura en 228 centros de enseñanza secundaria obligatoria y postobrigatorio, una acción que también promueve la participación desde los hogares.

En esta misma orden de cosas, el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, de voluntariado en la biblioteca escolar, supuso un importante impulso para la implicación del alumnado en tareas de dinamización de la biblioteca, especialmente de atención a la biblioteca y de fomento de la lectura. En el curso 2014/2015, un total de 1.200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria realizaron actividades de voluntariado en su biblioteca escolar, y un total de 180 jóvenes y jóvenes recibieron certificados por horas de colaboración y voluntariado en la biblioteca de su instituto. En breve se hará pública la convocatoria del programa ?Bibliotecas Escolares Solidarias? para el curso 2015/2016.

Segunda fase del Plan Leía

De cara a la renovación del Plan Leía para el período 2016-2020, se diseñarán nuevos objetivos, líneas estratégicas y medidas que garanticen la presencia estable de bibliotecas escolares en todos los centros educativos gallegos de nivel no universitario y que amplíe la experiencia de lectura y de acceso a los bienes culturales de toda la población escolar gallega.

De esta forma, la Consellería apuesta por xeralizar el modelo de biblioteca escolar como centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, que lidera y apoya metodologías activas imprescindibles para la adquisición de las competencias clave para el alumnado del siglo XXI, nombradamente la lectura comprensiva y las competencias de uso, tratamiento y producción de información, y las conocidas como competencias informacionais (integradas en la llamada competencia digital, pero de mayor alcance).