Román Rodríguez presenta el proyecto del nuevo IES de Soutomaior, en el que se invertirán cerca de 5 millones de euros

El centro, que contará con una superficie construida de más de 4.200 metros cuadrados, descongestionará el CPI Manuel Padín Truiteiro, favoreciendo así el agrupamento de la etapa de ESO en un edificio independiente

El departamento educativo de la Xunta trabaja para comenzar con la obra el próximo año

Vie, 28/08/2015 - 12:16

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó hoy el proyecto del nuevo IES de Soutomaior, en el que la Xunta volverá a hacer una importante inversión pública, de cerca de 5 millones de euros.

Segundo indicó el titular del departamento educativo del Gobierno gallego, "hoy damos un paso fundamental, poniendo los pilares de nuestro compromiso con el objetivo de que estos planos se conviertan en una realidad en poco tiempo, en aras de beneficiar a toda la comunidad educativa de Soutomaior".

De hecho, este centro favorecerá el agrupamento de la etapa de ESO en un edificio independiente, puesto que hasta ahora el alumnado cursaba esta enseñanza en el CPI Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior. Por tanto, esta nueva obra permitirá descongestionar el CPI, que pasaría a convertirse en un CEIP una vez finalizado el traspaso del alumnado.

El nuevo IES de Soutomaior, con capacidad para 360 alumnos, contará con una superficie construida que superará los 4.200 metros cuadrados, sin contar los diferentes porches y la pista polideportiva. El edificio, con una construcción sencilla, práctica y duradera, estará integrado con el entorno ambiental y adaptado al terreno. Además, su forma modular admitirá futuras redistribuciones o adaptaciones a un coste mínimo.

Tres plantas

En total, el edificio se distribuirá en tres plantas. En la -1 se situará el gimnasio y la cafetería, mientras la planta baja albergará la administración, la biblioteca y el área docente de secundaria. En la planta primera estarán los seminarios y el resto del área docente.

Segundo explicó el conselleiro, su departamento trabaja para comenzar con las obras el próximo año, aunque el ayuntamiento debe dotar la zona primero del preceptivo proyecto de urbanización, a través del que quedarán garantizados los servicios de agua, alcantarillado, electricidad, telefonía, gas y acceso rodado.

Compromiso con la educación de calidad

En este contexto, Román Rodríguez recordó que, pese a las dificultades económicas de estos últimos años, la Xunta mantuvo intacto su compromiso con la educación pública de calidad. Una buena prueba de esto la constituyen los centros construidos en estos últimos años, tales como el IES de Milladoiro, lo de Carral, lo de Culleredo o el CEIP de Nós y el de Oroso, así como las importantes ampliaciones realizadas en otros con el objetivo de mejorar el día a día de toda la comunidad educativa.

En el caso concreto del ayuntamiento de Soutomaior, la Consellería lleva invertido en los últimos años cerca de 130.000 euros en diferentes obras de reparación y mejora en el CPI Manuel Padín Truiteiro y en la EEI de Romariz.