El conselleiro de Cultura y Educación, en la entrega de los premios del concurso de fotografías "Mi patria, my homeland", en el Parlamento de Galicia

Xesús Vázquez Abad subrayó que iniciativas como esta contribuyen la que los chavales y chavalas refuercen sus destrezas en lengua inglesa, al tiempo que fomentan la creatividad, la innovación y valores como el respeto y la tolerancia

En el decurso del acto, que estuvo presidido por la titular de la Cámara, Pilar Rojo, se le hicieron entrega de los galardones a alumnos del IES Campo de Sano Alberto de Noia

Este proyecto se enmarca dentro del programa educativo europeo Comenius Regio que tiene como objetivo que los jóvenes y jóvenes adquieran competencias básicas para la vida mediante la mejora del plurilingüismo, el uso de las TIC y el emprendemento

Jue, 11/12/2014 - 13:55
El conselleiro de Cultura e Educación, en la entrega de los premios do concurso de fotografías ‘A miña patria, my homeland’, en el Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia acogió hoy la entrega de los premios del concurso de fotografías ?Mi patria, my homeland?, en un acto presidido por la titular de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, y en el que participaron el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, y el director general de Educación, FP e Innovación, Manuel Corredoira.

Este concurso se enmarca dentro del programa educativo europeo Comenius Regio ?Education and the labour market?, del que España es socio junto con Grecia. Por parte de Galicia, junto con la Consellería de Cultura y Educación, también participan el Parlamento, el IES Campo de Sano Alberto de Noia y el club de tiempo libre El Trecho de Lousame.

En su intervención el conselleiro Xesús Vázquez Abad destacó la labor de los participantes ya que ?todos ellos dan muestra de un excelente trabajo al coordinarse para aportar cada uno el mejor de su experiencia en beneficio de un proyecto común?. Hace falta recordar que los socios del proyecto elaboran codo a codo una guía turística y una página web y, además, realizan seminarios temáticos y convocan concursos de fotografía -cuyos  resultados se exponen en el Parlamento-, y de vídeo, entre otras múltiples actividades.

Asimismo Vázquez Abad destacó que el mencionado proyecto permite que alumnos y alumnas de Galicia y Grecia trabajen durante dos cursos ?en actividades encaminadas a aumentar su empregabilidade, realizando cursos vinculados con las competencias y calificaciones profesional?. Segundo explicó el conselleiro, este tipo de iniciativas son fundamentales en la medida en que contribuyen a reforzar las destrezas lingüísticas de los rapaces, a promover valores como la diversidad, el respeto y la tolerancia, y a fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.

Premiados

El concurso de fotografías ?Mi patria, my homeland? contó con una amplia participación de alumnado griego y gallego, ya que se presentaron un total de 158 fotografías y 32 series fotográficas.

De todas ellas el jurado seleccionó para lo primero premio a fotografía de Sergio Mayo Esteiro ?Pensamiento de Vida?, que muestra una mano curtida de trabajador que representa el esfuerzo y la vida. El segundo premio fue para Alicia Fontenlos Martínez por ?Paisaje de Rubio?, una instantánea escogida por su calidad y el suyo encuadre. El tercero premio recayó en Irene Papautsi por la obra ?Cobblestone el Makrinitsa?, en la que se muestra la riqueza patrimonial griega a través de uno encuadre con profundidad y varios planos.El jurado también seleccionó la serie nº 29, de Nélida Pouso Romero, como premio a la mejor serie.

El conselleiro finalizó su intervención animando a todos ?a seguir avanzando y desarrollando proyectos de formación innovadores cómo lo que celebramos hoy?, al tiempo que comprometió el apoyo del departamento que dirige ?la este tipo de iniciativas tan beneficiosas para favorecer el desarrollo de ciudadanos europeos?.