El conselleiro de Cultura y Educación presidió hoy la reunión del CGU, que a partir de hoy tendrán un espacio para que los máximos responsables de las universidades gallegas y de los Consejos Sociales den cuenta de informes, estudios o acuerdos de interés

Lun, 22/12/2014 - 16:55

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presidió hoy la reunión del Consejo Gallego de Universidades (CGU), órgano que avanzará a partir de hoy en el que alcanza a su comunicación interna real gracias a la introducción en la orden del día de puntos específicos para que los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales puedan poner en conocimiento del pleno aquellas informaciones, novedades, estudios o acuerdos que consideren oportuno. En este sentido el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que el propio reglamento del CGU indica que es su función ?facilitar el conocimiento mutuo, las consultas mutuas y el intercambio de información entre las universidades gallegas en todas sus esferas de actividad, así como entre estas y la Xunta de Galicia, en especial en relación con aquellas intervenciones que deban acometerse conjuntamente o que afecten a más de una universidad?.

Dando cumplimiento a la orden del día de la reunión de hoy se sometió la votación a autorización en la Universidad de Santiago de Compostela, del Programa oficial conjunto de Doctorado Erasmus Mundus en Nanomedicina e Innovación Farmacéutica, coordinado por la Universidad D?Angers (Francia) y con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, University of Nottingham (Reino Unido), Université Catholique de Louvain (Bélgica), Université D?Angers (Francia), Université de Liège (Bélgica) y Université de Nantes (Francia); así como la autorización  de implantación para el curso 2015-2016 de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en Traducción y Comunicación Intercultural y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), adscrito a la Universidad de Sano Jorge. En ambos casos el pleno optó por votar a favor de la autorización.

Asimismo el pleno del CGU sometió la votación, con resultado positivo, el inicio del proceso de extinción de los planes de estudios de los siguientes títulos de Grado y Máster universitario con la te conseguí revocación de autorización de implantación en las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Hace falta señalar que ninguna de estas titulaciones se oferta ya, en la mayoría de los casos por haber sido transformadas o sustituidas por otras similares.

Reuniones con los vicerrectores de titulaciones

El pleno del CGU conoció hoy también el avance de las reuniones que el departamento educativo de la Xunta está manteniendo con los vicerrectores de titulaciones del SUG. En este sentido se recordó que está en marcha el proceso de renovación de la acreditación de las titulaciones y se informó que, a pesar de que la Consellería distribuyó un calendario con las fechas de renovación, se permitirá el adelanto de la visita de los avaliadores ?previo acuerdo de la universidad y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)- a los centros de tal forma que abarquen todas las titulaciones de una misma facultad, en aras de una mayor eficiencia y agilidad.

Respeto de las titulaciones que en los 3 últimos cursos no habían reunido el número mínimo de alumnas y alumnos indicada en el Decreto 222/2011, del 2 de diciembre, por lo que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia; las tres universidades del SUG fueron ya informadas de que deberán presentar el pertinente Plan de Viabilidad en marzo de 2015 ? como fecha límite-, con el fin de realizar las modificaciones necesarias que las adapten a la realidad y a la necesidad del sistema universitario, social y productivo de Galicia. Una vez presentados será la agencia independiente ACSUG la encargada de evaluar estos documentos.

Plan de financiación, plazas autorizadas y bolsas

Además de las dichas sesiones de trabajo de los vicerrectores, el Consejo Gallego de Universidades abordó el avance de las reuniones para la elaboración del nuevo Plan de Financiación del SUG, invitando a los miembros del grupo a hacer aportaciones, datos, y reflexiones que puedan servir para dar forma al documento.

Por otra parte, el conselleiro informó al pleno del número de plazas autorizadas a las universidades del SUG durante el año 2014 mediante el procedimiento de autorización conjunta de las Consellerías de Hacienda y de Cultura y Educación. En total fueron 315 plazas, que se añaden a las que les corresponderían por la aplicación de la tasa de reposición del 10% que suponen en este año 10 plazas.

Asimismo, y ya en el que alcanza a las acciones de apoyo al estudiantado universitario, el conselleiro explicó que en este año resultaron beneficiarios de bolsas un total de 1.788 estudiantes, a través de las diferentes líneas de convocatoria publicadas por su departamento.