La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria refuerza las enseñanzas de la FP gallega a través de la renovación de los dos convenios de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción

Los titulados en formación profesional podrán obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, mientras que los estudiantes de ciclo medio de Carpintería y mueble del CIFP de Lugo podrán utilizar las instalaciones y equipaciones de esta Fundación.

Mar, 09/09/2014 - 12:25
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, firma con el presidente do Consello Territorial de Galicia da Fundación Laboral da Construción, Antón Arias, la renovación de dos convenios de colaboración en materia de FP

El titular de la Consellería de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, y el presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción de nuestra comunidad, Antón Arias Díaz-Eimil, firmaron hoy la renovación de dos convenios. Uno por cuatro años para reconocimiento de la formación preventiva impartida a los titulados en formación profesional a los efectos de la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción y otro, que tendrá vigencia en el curso 2014/2015, para la colaboración educativa en las enseñanzas de la familia profesional de la madera, mueble y corteza.

Obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción

Con la firma de esta addenda, que no tiene contenido económico, se mantiene la colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Fundación Laboral de la Construcción para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción a los titulados en formación profesional  inicial.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se compromete la que la formación en materia preventiva que se imparta en las especialidades relacionadas con el sector de la construcción se ajuste a las condiciones establecidas en el Libro II, Título 3 del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Los diplomas o certificados de formación se podrán expedir previamente al acceso del alumnado a los correspondientes módulos de Formación en Centros de Trabajo.

Y, por su parte a Fundación Laboral de la Construcción se compromete la:

-         Admitir cómo válida la formación, en materia de prevención de riesgos laborales, impartida por los centros educativos dependientes  de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y que podrá ser acreditada por el alumno o alumna a los efectos de la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

-         Convalidar al alumnado que realice ciclos formativos de la familia profesional ?Edificación y obra civil? el cumplimiento del requisito de experiencia establecido para acceder a la solicitud de la TPC, dado que en cada uno de los ciclos formativos, los alumnos y alumnas realizan el módulo denominado ?Formación en Centros de Trabajo? (FCT) con una duración superior a un mes.

Colaboración para impartir enseñanzas de madera, mueble y corteza en Lugo

Con la firma de esta addenda se amplía para el curso, 2014/2015, la cooperación entre la Consellería y la Fundación Laboral de lana Construcción para impartir el ciclo formativo de grado medio de carpintería y mueble, en las instalaciones de la fundación en Lugo y en el CIFP Politécnico de Lugo. Hay que resaltar que este centro es el único que oferta en régimen común estas enseñanzas en toda la provincia de Lugo.

Con la ampliación de este convenio, la Consellería de Cultura y Educación ofrece su compromiso con las enseñanzas de formación profesional, aumentando las oportunidades de los estudiantes gallegos para la inserción en el mundo laboral, en este caso en el sector de la madera. En este sentido, hace falta destacar que los espacios y la equipación que la Fundación ponen la disposición permite al alumnado de este ciclo adquirir unas competencias que mejora el desarrollo de las tareas relacionadas con sus habilidades profesionales.

De esta forma a Consellería demuestra una vez más su compromiso con una FP gallega de calidad, procurando la mejor formación de su alumnado, para lo cual potencia las colaboraciones con distintas organizaciones y organismos autónomos dispuestos a prestar a suyo apoyo en las enseñanzas de FP, con el fin de hacer un aprovechamiento excelente de los recursos disponibles,