El conselleiro de Cultura y Educación informa al Consejo para la Convivencia Escolar de Galicia del avance en la elaboración de un protocolo de alerta sanitaria en los centros de enseñanza

Román Rodríguez presidió hoy la constitución de este órgano, de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en el referido a la mejora del clima en las aulas

El primer documento que será analizado por este foro será la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015 2020, ?educonvives.gal?

Vie, 24/04/2015 - 13:17
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidiu hoxe a constitución do Consello para a Convivencia Escolar da Comunidade Autónoma de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió hoy la constitución del Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia, un órgano creado por el Decreto 8/2015, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar; de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en el referido a la mejora del clima en las aulas. Durante la constitución del Consejo se guardó un minuto de silencio por los acontecimientos ocurridos el pasado día 20 en un IES de Barcelona. Además se explicó que este órgano funcionará como el grupo de trabajo solicitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las Comunidades Autónomas para la mejora de la convivencia, la raíz de los dichos hechos.

En el marco de este acto el conselleiro presentó el primer documento que se someterá la consideración de este foro, la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020, ?educonvives.gal?. Asimismo, Román Rodríguez informó a los integrantes de este órgano de que su departamento tiene ya muy avanzado un Protocolo para la Actuación en Urgencias sanitarias y Atención educativa al alumnado con Enfermedades crónicas, un documento que ya fue convalidado por la Consellería de Sanidad. Se trata de una guía elaborada por y para docentes con el visto bueno de las autoridades sanitarias que busca facilitar y mejorar la respuesta a las situaciones de emergencias y accidentes que puedan surgir, siempre de la mano de los servicios de urgencia;  así como la atención a las eventualidades en caso de alumnado con condiciones crónicas como los que presenten intolerancias alimentarias, alergias o asma, entre otras. El protocolo contará con una addenda específica para cada una de estas condiciones, siendo la primera de las que se están elaborando la referida a la diabete.

Miembros del Consejo

El Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia es el foro de debate y la cadena de transmisión de las inquietudes de la sociedad gallega al respeto de la convivencia escolar, y será el órgano encargado de supervisar el desarrollo de los 5 ejes y 35 actuaciones que contempla la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020, que se sometió hoy a su consideración. Está conformado por 27 miembros, de los que el conselleiro es el presidente, el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira, es el vicepresidente; y la jefa de servicio de Formación del profesorado, Fátima Mª García Doval, la secretaria.

En el que alcanza a la Consellería de Cultura y Educación forman parte del órgano los secretarios generales técnico, Jesús Oitavén; y de Universidades, José Alberto Díez de Castro; el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; y los jefes y jefas territorial de la Consellería en las 4 provincias gallegas, Indalecio Cabana (A Coruña), María Carmen Gueimunde (Lugo), Mercedes Gallego (Ourense) y César Pérez (Pontevedra). Además, la Xunta de Galicia está representada por la secretaria general técnica de la Consellería de Sanidad, Josefina Monteagudo; la  secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; y las directoras generales de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Blanca García Señoráns, y de Familia e Inclusión, Amparo González.

Fuera de la Administración autonómica forman parte de este foro una persona representante del Consejo Escolar de Galicia, otra de la FEGAMP; otra de la Xunta Autonómica de Directores de Centros Educativos; dos personas representantes de las confederaciones de asociaciones de padres y madres ? una de centros públicos y otra de los centros educativos privados concertados-, una persona representante por cada organización sindical con representación en la mesa sectorial docente ? ANPE Galicia, CC.OO. Enseñanza, CIG Enseñanza, FETE- UGT Galicia-, y otra de la patronal de los centros de enseñanza privados.

Además forman parte del órgano dos personas de reconocido prestigio en la materia, Francisco Ramón Durán Villa y José Antonio Gay.

?educonvives.gal?

El objetivo a Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 es suministrar el profesorado, madres, padres y equipos directivos - fundamentalmente- de una serie de recursos que les permitan abundar en la mejora de la convivencia escolar y desde la óptica integral e inclusiva. En esta línea se busca facilitar orientaciones para actuar con rapidez delante de eventuales situaciones problemáticas para la convivencia, así como su prevención a través de formación en materia de salud, identidad de género, identidad digital -uso de redes sociales, etc -, o lucha contra el racismo y la xenofobia.

Para eso, la Consellería está ya a preparar, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) una encuesta censual sobre convivencia y clima escolar que será censual para todo el alumnado de enseñanza obligatoria, postobrigatorio, de adultos y de régimen especial, a partir de 5º de Primaria - será la más completa de España en esta materia. Además participarán en esta consulta los docentes, equipos directivos y personal no docente de los centros, así como las familias.

Además de estos primero eje, la estrategia contempla otros 4. De ellos, el segundo pretende impulsar la investigación en esta materia, así como la difusión de casos de éxito y buenas prácticas como ejemplos para la prevención y para la actuación delante de conflictos, bien a través de la elaboración de materiales que los recojan,  bien mediante lo intercambio de experiencias; así como la formación de los docentes en esta materia.

El tercero eje de la estrategia se centra en el apoyo a los centros y a la comunidad educativa a través de la creación de un fondo documental y de asistencia jurídica en materia de convivencia, conformado por normativa, estudios, trabajos de investigación... al respeto; así como del impulso de la creación de protocolos ? normativos y orientativos - que, en el marco de la autonomía de los centros, favorezcan el abordaje de las diferentes situaciones de conflicto. Asimismo, se ahondará en la colaboración con los servicios de menores y otras instituciones y se prestará orientación a los centros para la elaboración de su respectivo plan de convivencia y para la gestión de la convivencia en espacios como el transporte, el comedor o los recreos.

El cuarto de los ejes de la Estrategia tiene como objetivo las vertebraciones de las iniciativas y acciones comunitarias encaminadas a la mejora de la convivencia escolar, tales como el fomento de la constitución de una red de Escuelas de Madres y Padres, así como el impulso de la relación entre los centros y las instituciones de su contorno que desarrollan iniciativas en pro de la mejora del clima en las aulas, y con las familias, entre otras acciones.

Por su parte, el eje 5 contempla que se faciliten a los centros modelos para la gestión de expedientes y de medidas correctoras mediante lo fornecemento de una guía de modelos de gestión y documentos orientativos, normalización de modelos de coordinación con los servicios sociales y otros agentes implicados en la protección de los menores, entre otras acciones. Además, en este mismo eje, está previsto potenciar la mediación escolar mediante el establecimiento de una red de mediación, con formación de alumnado y profesorado en la teoría y práctica de la mediación y en la resolución conciliada de conflictos.