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Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020. Informe de diagnosis

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Publicado el documento que recoge los principales resultados agregados de la diagnosis elaborada en el marco de la Estrategia Gallega de Convivencia (educonvives.gal). Todos los centros tienen, desde el mes de diciembre, sus informes personalizados, elaborados de modo automatizado y totalmente anónimo.
Este informe de diagnosis supone una visión global de nuestra comunidad que sirva para tomar decisiones de mejora basadas en evidencias.

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La mayor parte de las familias están satisfechas con el centro educativo de sus hijos y con su clima de convivencia

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El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, presentó hoy el resultado del cuestionario realizado a profesorado, familias, alumnos y personal no docente que ofrece una exhaustiva diagnosis del estado de la convivencia en Galicia y servirá de base para que los centros actualicen y adapten sus propios planes
La mayor parte de los encuestados consideran que la convivencia mejoró nos últimos tres años y la percepción de evolución positiva multiplica por cuatro la negativa
Más del 80% de todos los colectivos consultados aprecian que no hay problemas de convivencia o que se dan casos puntuales
Cerca del 85% de las familias declaran que sus hijos no han padecido ninguna conducta contraria a la convivencia
Los conflictos más percibidos por los rapaces y chavalas son interrumpir en la clase, insultar, poner apodos o reírse de otra persona; y los espacios donde más se producen son los recreos y en las entradas y salidas del centro
La Consellería apuesta por el refuerzo de la formación del profesorado, la creación de Escuelas de Madres y Padres, y la potenciación del sistema de mediación como líneas para seguir avanzando en la mejora de la convivencia escolar en Galicia

El conjunto de la comunidad educativa gallega considera que nos centros escolares de Galicia existe, en líneas generales, un buen clima de convivencia; y que los conflictos que se producen son mayoritariamente de carácter puntual. Asimismo, la inmensa mayoría de las familias declara abiertamente estar satisfecho con el centro a lo que asiste su hijo o hija. Así se desprende de los resultados del cuestionario que la Consellería de Cultura y Educación realizó en noviembre para testar el estado de la convivencia escolar, y que hoy fueron presentados por el  conselleiro Román Rodríguez ante el Consejo Gallego de la Convivencia.

El titular del departamento educativo explicó que la envergadura de esta encuesta -en la que participaron casi 200.000 personas entre docentes, familias, alumnado y personal no docente- permite disponer de una exhaustiva diagnosis sobre la situación de la convivencia y, de esta forma,  afinar en la toma de decisiones y en la implementación de medidas más idóneas basadas en evidencias, tanto en el caso de los propios centros como de la administración educativa.

El conselleiro destacó que el índice de satisfacción general de las familias (el 81,1 por ciento así lo manifiesta) es muy elevado; y que más del 90 por ciento del profesorado y del 86 por ciento de las familias consideran que su centro está bien cuidado. Asimismo, la mayor parte del alumnado (80 de cada 100) consideran muy o bastante importante aspectos como cumplir las normas, obedecer y respetar al profesorado o ayudar a los compañeros.

Evolución positiva nos últimos tres años

Otro dato salientable es la evolución de la convivencia en las aulas, ya que más de la mitad de los encuestados señalan que la convivencia mejoró nos últimos tres años, una percepción en la que coinciden prácticamente todos los colectivos entrevistados. De hecho la percepción de evolución positiva multiplica por cuatro a la percepción negativa.

Asimismo, más del 80 por ciento de los colectivos citados aprecia que no hay problemas de convivencia en las aulas o, en caso de producirse alguna situación conflictiva, son casos de carácter puntual. Tanto docentes como alumnos coinciden en que la vía del diálogo es la más efectiva para la resolución de los conflictos.

Conductas contrarias a la convivencia y espacios donde se producen

En el caso de las familias, 85 de cada 100 declaran que sus hijos no han padecido ninguna conducta negativa. Los que manifiestan que sí (un 8,5 por ciento), señalan que la conducta contraria a la convivencia percibida como más habitual son las amenazas e insultos, seguida en segundo lugar de reírse de un compañero o poner apodos.

Esta percepción es bastante coincidente con el manifestado por los alumnos, ya que el 80% declara abiertamente en el haber padecido ninguna conducta negativa. Entre las más habituales señaladas por los alumnos están interrumpir en la clase, insultar, poner apodos o reírse de otra persona y llegar tarde la clase. Los recreos o a la entrada y salida del recinto escolar son los espacios más proclives la este tipo de conflictos, por lo que el conselleiro apeló a la implicación de todos los colectivos para frenar este tipo de comportamientos.

Refuerzo de la formación, escuelas de madres y padres y mediación

Román Rodríguez subrayó que esta diagnosis es una herramienta de trabajo fundamental para avanzar en la convivencia y, a la vista de los resultados, hay una serie de aspectos en los que la Administración va a incidir de cara a el futuro.

Uno de los más destacados es el refuerzo de los aspectos formativos del profesorado, tanto en el conjunto de los centros como con iniciativas concretas adaptadas la cada centro, reforzar el papel de la figura del tutor dotándolo de más medios formativos, de herramientas pedagógicas y de habilidades sociales; y diseñando orientaciones específicas para los espacios más conflictivos (recreos y entradas y salidas de los centros).

Asimismo, explicó que hay que fortalecer la participación de las familias y lograr una mayor implicación. Para eso, se comprometió a potenciar las Escuelas de Madres y Padres, creando una estructura estable en red para la formación de las familias.

Otra de las líneas de trabajo pasa por potenciar la mediación, un recurso que se entiende como muy valioso en la prevención y abordaje de conflictos en el ámbito educativo en los que estén implicados profesores y alumnos.

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Ampliado el plazo para cubrir el Cuestionario de convivencia 2015

Educonvives.gal
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Para facilitar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y atendiendo las solicitudes recibidas, el plazo para cubrir el cuestionario de convivencia se amplió para todos los sectores de la comunidad escolar, hasta el 8 de diciembre a las 23:59 h.

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Protocolo de Atención educativa domiciliaria

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Educonvives.gal
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Con el objeto de mejorar la atención a Conselleria impulsa, dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia 2015-2020 un protocolo para la atención educativa del alumnado que deba permanecer convaleciente en el domicilio por lesión, dolencia prolongada o enfermedad crónica siempre a criterio médico. En este protocolo se determinan los procesos de solicitud, tramitación, elaboración, coordinación y seguimiento del programa individualizado, y la participación y apoyo de las familias. Asimismo, se facilitan modelos de los principales documentos necesarios.

 

Actuaciones en urgencias sanitarias y la atención en los procesos y condiciones de salud que afectan al alumnado

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Las actuaciones en urgencias sanitarias y la atención en los procesos y condiciones de salud que afectan al alumnado por un tiempo prolongado o a lo largo de toda su vida, son claves en la construcción de un clima escolar pacífico, positivo y respetuoso con la diversidad. En el marco de la Estrategia Gallega para la Convivencia Escolar, se ponen la disposición de la comunidad educativa gallega un Protocolo básico que será paulatinamente complementado por diferentes Addendas.

Más información

Protocolo general para la prevención, detección y tratamiento del acoso y ciberacoso escolar, actualizado, así como el procedimiento corrector de conductas contrarias a las normas de convivencia

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 educonvives.gal
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Publicado en el día de hoy en educonvives.gal el Protocolo general para la prevención, detección y tratamiento del acoso y ciberacoso escolar, actualizado, así como el procedimiento corrector de conductas contrarias a las normas de convivencia.

Toda la información y los documentos relacionados en este enlace: (http://www.edu.xunta.gal/portal/educonvives.gal)

La comunidad educativa gallega puede acceder desde mañana al cuestionario on line sobre convivencia en las aulas que impulsa la Consellería de Cultura y Educación

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Está dirigido tanto al alumnado como la docentes, familias y personal no docente vinculado a los centros educativos, que disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para cubrirlo
Se accede a él a través de una aplicación informática y con unas claves aleatorias que la dirección de cada centro entrega a sus miembros
Hay siete tipos de cuestionarios distintos en función del colectivo a los que va dirigido, con unas 20 preguntas sencillas y directas por documento
La Consellería hace un llamamiento a la participación, ya que cuanta más información se disponga, más preciso será el diagnóstico y más efectivas serán las medidas a implementar

El conjunto de la comunidad escolar gallega ?un público potencial de 500.000 personas entre alumnado, docentes, familias y personal no docente- pueden completar desde mañana el cuestionario on line diseñado por la Consellería de Cultura y Educación con el objetivo de testar el estado de la convivencia escolar en los centros de nuestra comunidad (de infantil, primaria, secundaria, FP, Bachillerato, escuelas de idiomas y conservatorios de música).

El cuestionario se cobre a través de una aplicación informática específica en línea, y son los directores de los propios centros los encargados de generar las claves de acceso para todos los miembros de su comunidad educativa, de manera totalmente aleatoria, garantizando así el anonimato de los participantes.

Hasta fin de mes

Los destinatarios disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para cubrirla y, para facilitar al máximo el proceso, pueden acceder al cuestionario -con las claves aleatorias que le firmen- a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, móviles, tabletas,?). En el caso del alumnado en escolaridade obligatoria, los centros organizarán turnos para que las cubran en sus aulas de informática, como ya habían hecho en la encuesta piloto.

Se trata de un proceso totalmente privado y anónimo y, con el fin de conseguir los resultados más objetivos posibles, el contenido de las preguntas lo conocerán cada uno de los participantes en el proceso en el mismo momento en que decide cubrir el cuestionario. No obstante, se trata de preguntas sencillas, breves, claras y escuetas que se pueden contestar fácilmente y que están diseñadas en función del colectivo a lo que vano dirigidas.

Experiencia piloto previa

A modo de ejemplo, en el caso del alumnado hay preguntas sobre su posible condición de víctima o agresor en conductas contrarias a la convivencia, así como sobre situaciones que favorecen la resolución pacífica de conflictos tales como el trabajo en equipo, el diálogo, etc. Precisamente, con el objeto de perfeccionar al máximo el proceso y depurar cualquier tipo de distorsión, la Consellería llevó a cabo una encuesta piloto de este tipo en 34 centros escolares el pasado mes de mayo. La información obtenida en ese pilotaje sirvió para establecer ahora el contenido del cuestionario, que se aplica en el cien por cien de los centros escolares gallegos, cerca de 1.400.

Una vez concluido el proceso, cada centro escolar recibirá sus resultados debidamente organizados. Y, a partir de ellos, deberá analizar su caso particular y elaborar su propio Plan de Convivencia. La mayores, la Consellería realizará un análisis global de la convivencia escolar en Galicia que sirva para orientar la toma de decisiones desde evidencias sólidas.

Llamamiento a la participación

Hay que subrayar la importancia de participar en este cuestionario ya que, cuanta más información se disponga, más acomodado será el diagnóstico que se realice a partir de los datos obtenidos y más efectivas serán medidas a implementar en los centros de cara a la mejora del clima escolar y la resolución pacífica de los conflictos. Es decir, la Consellería parte de la máxima de que la mejor manera para poder avanzar en la convivencia en las aulas es conocer la situación de la que partimos y, para eso, hace un llamamiento a la participación de todos los colectivos a los que va destinado el cuestionario.

El cuestionario sobre convivencia escolar que hoy se ponen en marcha se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, para ahondar en medidas a favor de una escuela inclusiva y de la mejora en el clima en las aulas de nuestra comunidad.

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El Consejo para la Convivencia Escolar de Galicia aprueba la estrategia "educonvives.gal" y dota a toda la comunidad educativa de una guía básica de urgencias

Román Rodríguez presidió hoy la segunda sesión plenaria de este órgano, en el que también se presentaron orientaciones para dotar a los centros de unas herramientas que agilicen el proceso en caso de conflicto, favoreciendo los procedimientos conciliados
Este foro, de carácter consultivo, abordó también la necesidad de redactar un documento de actuación referido a la protección de datos personales e identidad digital
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El Consejo para la Convivencia Escolar de Galicia aprueba la estrategia "educonvives.gal" y dota a toda la comunidad educativa de una guía básica de urgencias
El Consejo para la Convivencia Escolar de Galicia aprueba la estrategia "educonvives.gal" y dota a toda la comunidad educativa de una guía básica de urgencias

Bajo la presidencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia aprobó hoy el primer documento que se sometió a su consideración, la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, cuyo objetivo es suministrar el profesorado, madres, padres y equipos directivos -fundamentalmente- de una serie de recursos que les permitan ahondar en la mejora de la convivencia escolar, desde una óptica integral e inclusiva. En esta línea, se busca facilitar orientaciones para actuar con rapidez y eficacia delante de eventuales situaciones problemáticas para la convivencia, así como su prevención a través de formación en materia de salud, identidad digital, etc. A estrategia contó con el voto favorable de todos los miembros del Consejo, excepto del del representante de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

En este contexto, uno de los cinco ejes que configuran esta hoja de ruta en materia de convivencia recoge la puesta en marcha de un Protocolo para la Actuación en Urgencias sanitarias y Atención educativa al alumnado con Enfermedades crónicas, avanzado en la anterior sesión y con el visto bueno ahora en esta para poder remitírselo lo antes posible a todos los centros y, de este modo, ponerlo la disposición de toda la comunidad educativa.

Un documento de ayuda y orientación

Se trata de una guía, elaborada por y para docentes con la aprobación de las autoridades sanitarias, que busca mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia o accidentes que puedan surgir, facilitando orientación sobre las diferentes casuísticas, y siempre de la mano de los servicios de urgencias. ES, por tanto, un documento pensado para toda la comunidad educativa, que ayudará a aprender y actuar con nociones básicas para una primera intervención, realizando de este modo un ejercicio de ciudadanía responsable.

Además, el protocolo también incluye procedimientos para atender las eventualidades en caso de alumnado con condiciones crónicas. En este ámbito, se redactarán addendas específicas para cada una de ellas; la primera de ellas, referida a la diabete, se expuso hoy en la reunión.

Entre las recomendaciones recogidas en este protocolo ?en el que también, entre otras cuestiones, se incluye el listado de productos que debe contener una caja de primeros auxilios y que todo centro educativo debe tener.

Respeto a la intimidad de los demás

Dentro de este tercero eje de la estrategia, y la mayores del ya existente Protocolo de acoso escolar y ciberacoso ?una herramienta en la que la Xunta de Galicia fue pionera a la hora de ponerla en marcha?, también se incluye la elaboración de un protocolo sobre la protección de datos personales y la identidad digital en el uso, por ejemplo, de las redes sociales.

De hecho, este órgano consultivo abordó la necesidad de comenzar con la redacción de este documento de actuación, con el fin de proteger no sólo la intimidad y el honor propio del menor, sino también hacer que este último respete la de los demás compañeros.

Apuesta por la conciliación en los conflictos

Por otro lado, los miembros del Consejo también analizaron las orientaciones de conciliación y medidas correctoras, cuya finalidad es dotar a los centros de unas herramientas para agilizar y facilitar el procedimiento en caso de conflictos. Contemplada en el eje cinco de la Estrategia, el profesorado contará con una guía que facilitará tanto la gestión de expedientes y medidas correctores a través del procedimiento común o del procedimiento conciliado, favoreciendo así la normalización, la agilidad y la fluidez en este tipo de situaciones.

En todo caso, se parte con la idea de potenciar la vía de la conciliación, pormenorizando las fases y las actuaciones a seguir. Mediante este procedimiento, en el que las partes deberán estar de acuerdo, se llegará la un consenso sobre las medidas correctoras a adoptar, después de analizar las circunstancias del conflicto.

Además, se tendrá en cuenta a petición de disculpas por parte de la alumna o del alumno, fomentando el abordaje constructivo de las situaciones de conflicto, como una oportunidad más para aprender y crecer como personas y comunidad.

Así las cosas, este procedimiento conciliado pretende favorecer la implicación y el compromiso del alumno o alumna corregido/la y de su familia, ofrecer la posibilidad de que la persona agraviada se sienta valorada, ayudar a consensuar las medidas correctoras y facilitar la inmediatez de la corrección educativa.

El Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia, que celebró hoy su segunda sesión plenaria, es un órgano de carácter consultivo creado al amparo del decreto por lo que se desarrolla la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar; y que tiene por objetivo asesorar y apoyar a toda la comunidad escolar para mejorar el clima en las aulas.

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Plan de convivencia y Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) y Normas de Convivencia

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Los artículos 120 y 124 de la Ley orgánica 2/2006, en la redacción dada por la Ley orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establecen la autonomía de los centros en la elaboración de sus normas de convivencia y de las de organi­zación y funcionamiento.

Concretamente en el título del artículo 124 de la citada Ley orgánica, aparece la denominación ?Normas de organización, funcionamiento y convivencia?, aunque en el desarrollo del citado artículo se aluden de manera diferenciada las normas de organización y funcionamiento y las normas de convivencia, de ahí el título diferenciado en los artículos 18 y 19 del Decreto 8/2015.

Entre los documentos más importantes del centro en materia de convivencia escolar (elaborados en base a la normativa legal pero considerando la citada autonomía de los centros educativos) destacan dos:

  • Las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), como documento institucional independiente en los centros educativos (en el artículo 124 de la LOE-LOMCE aparece reflejado como Normas de organización, funcionamiento y convivencia)
  • Lo Plan de convivencia, que incorpora las actuaciones, programas y medidas para la mejora de la convivencia en el centros docentes

Cabe hacer aquí alusión también a las Normas de Convivencia, que no son un documento independiente sino que se incorporan a los dos documentos anteriores.

Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia

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El Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia se crea como órgano de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en el que se refiere la convivencia escolar, está regulado en el artículo 10 del Decreto 8/2015.

Estará adscrito a la Consellería con competencias en materia de educación y contará con el apoyo de los servicios técnicos de la administración educativa, para fomentar la participación de los miembros de la comunidad educativa en la mejora de la convivencia.

 

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