Quiero ser una caja de música: violencias machistas en la juventud adolescente

Marifé Santiago Bolaños. Eolas Ed. León, 2016

Carmen Calleja Lameiras
ccallejalameiras@edu.xunta.es
CFR de Ourense

“Deberiamos escribir cartas. Deberiamos facer chegar esas cartas aos adolescentes, ás adolescentes que se prestaran a inundar de dignidade o mundo” (M Santiago Bolaños, p11, 2016)

O proxecto Quiero ser una caja de música, promovido pola Fundación Fondo Internacional de las Artes a través da profesora Marifé Santiago trata de que dez creadores escriban cartas sobre a violencia de xénero, dirixidas ao alumnado adolescente.

Os autores son Antonio Gamoneda, Federico Mayor Zaragoza, Olvido García-Valdés, Fanny Rubio, Paloma Pedrero, Fernando Marías, Inma Chacón, Esther Bendahan, Jesús Ruiz-Mantilla e Mercedes Gómez Blesa.

O profesorado de diversos institutos de todo o territorio español fixo non só de mensaxeiro desas misivas. Nos clubes de lectura dos centros escolares, leron, analizaron e comentáronas de modo que os alumnos e alumnas que así o decidiron, escribiron á súa vez cartas de resposta e enviáronas á Fundación.

As cartas dos autores e máis unha selección das respostas dos adolescentes foron publicadas neste volume titulado Quiero ser una caja de música- Violencias machistas en la juventud adolescente Santiago Bolaños, M.( 2016) León, Eolas ediciones.

“Hola , amiga, te escribo esta carta porque me gustaría entenderte y no te entiendo. No sé… A veces no te reconozco, me pareces otra persona, más callada, más triste, más metida para dentro, como si te diese miedo hablar, o reír a carcajadas como tú sabes o, incluso, mirar de frente a los demás. No sé…Antes eras distinta…” (Inma Chacón, p 35, 2016)

“Él es así, de carácter fuerte…Pero es muy bueno, muy bueno, me quiere, me cuida…Es todo culpa mía. Siempre lo hago enfadar y meto la pata, él sólo quiere protegerme. Él me quiere….Y a pesar de que yo lo hago enfadar y que se altere tanto, luego me hace regalos, y es muy cariñoso…Me quiere…” (Janet Rodríguez Alonso, p 71, 2016)

“No permitas la imposición en lugar del diálogo, el aislamiento que sustituya a la comunidad. No te alejes de quienes son tu ancla, no te ahogues en el grito callado de las cavernas del dominio. Puedes llegar a serlo todo. No dejes que nadie te reduzca a nada” (Jesús Ruiz Mantilla, p 52, 2016)

“¿Qué se debe valorar más, el género de la persona o sus esfuerzos, sus talentos, sus alegrías, sus sufrimientos…es decir, el ser persona? (José Manuel Carrera Rodríguez, p 74, 2016)

“Tan falta de promesas, debín dende o primeiro aviso

Advertirche que deuses coma ti non entran no meu paraíso.

Eu, son a miña única dona, Perdoa, pero que ben soa…”

(Cecilia Moretón Rodríguez, p 128, 2016)