Presentación y contacto

DIOP: Presentación y contacto

El Departamento de Información y Orientación Profesional del CIFP está constituido por la orientadora, un profesor/a por cada departamento de familia profesional y un miembro del departamento de FOL. Dentro del departamento se incluye el coordinador de Emprendimiento.

El Departamento de Información y Orientación Profesional del CIFP A Xunqueira tiene varias competencias atribuidas, entre ellas elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa y profesional y el plan de acción tutorial del centro; e informar de la oferta de cursos así como del procedimiento del reconocimiento, evaluación, acreditación y certificación de la competencia profesional, de las calificaciones profesionales y de la formación a lo largo de la vida.

Además tiene otras importantes funciones:

  1. Informar y orientar a las personas que participen en el procedimiento de reconocimiento,

  2. Evaluación, acreditación y certificación de la competencia profesional de los itinerarios formativos.

  3. Planificar, desarrollar y llevar a cabo las acciones de información y orientación en el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y certificación de la competencia profesional.

  4. Motivar al alumnado y personas hacia las actividades emprendedoras.

  5. Planificar la actividad de los viveros de empresas, los espacios y recursos para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento.

  6. Divulgar las acciones de emprendimiento.

  7. Realizar estudios de inserción laboral del alumnado y de mercado de trabajo.

  8. Gestionar la bolsa de empleo del centro.

  9. Coordinar la orientación laboral y profesional con otras administraciones, entidades o instituciones.

  10. Coordinar, apoyar y ofrecer soporte técnico a las actividades de información, orientación y tutoría que realice el profesorado.

  11. Colaborar en la detección de dificultades o problemas de desarrollo o aprendizaje, así como en el diagnóstico, diseño y aplicación de programas individuales de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares. 

  12. Contribuir la que la evaluación se ajuste a los principios de continua, formativa y orientativa.

  13. Elaborar propuestas acerca de los perfiles profesionales.

  14. Elaborar la programación y la memoria del departamento.

  15. En el desarrollo de sus funciones, el departamento integrará la perspectiva de género.