Técnica y táctica

Técnica

En balonmano es fundamental dominar los pases, el bote , la finta y el lanzamiento a portería.
El bote se realiza mediante la extensión y flexión de la muñeca, procurando que el balón sólo toque la yema de los dedos. Recuerda que solamente se pueden dar tres pasos sin botar el balón.

Los lanzamientos pueden ser de varios tipos:
Apoyo: cuando el jugador está en contacto con el suelo.
Salto: el jugador salta hacia adelante con el fin de acercarse a la portería.
Suspensión: lo que se pretende es ganar altura. Lanzar por encima de los adversarios.
Caída: suele ser el lanzamiento propio de la posición de pivote. Se lanza el balón antes de entrar en contacto con el suelo.

Una finta es el movimiento que se practica con el cuerpo con el fin de engañar al contrario, haciéndole creer que vamos hacia un lado , cuando realmente pretendemos ir hacia otro.

Táctica.

El desarrollo del juego tiene lugar frente a las áreas, por lo que no existe prácticamente juego en el centro del campo. Las transiciones son rápidas.

Sistemas de juego.
En ataque se utiliza un 3:3 o un 2:4 , lo que significa que los atacantes forman dos líneas , algunos están más próximos a la portería contraria y otros más alejados.
Para defender se suele utilizar un sistema 6:0 , los defensores formando un “muro” frente a su portería. También se pueden organizar una defensa 5:1 o 3:2:1 , esta última en forma de pirámide.