Historia

No está claro quién fue el inventor del balonmano , pero Karl Schelenz creó un juego llamado Hanball , con unas reglas iguales a las del fútbol pero que se practicaba con las manos. Ese primer balonmano se disputaba en campos de hierba con dimensiones iguales a las del fútbol y con dos equipos de 11 jugadores. Con el tiempo se redujeron las dimensiones del terreno de juego y el número de jugadores por equipo bajó a siete.

A partir de los años 50 el balonmano de 11 desaparece y en los Juegos Olímpicos de Munich 72 se compite por primera vez con la modalidad de siete jugadores.

El primer partido de balonmano en España se disputó en Ferrol entre los alumnos de la Escuela Naval, en 1928. En 1929 se publica el primer reglamento. En 1941 se funda la Federación Española de Balonmano y se organiza el primer campeonato, ganó el SEU de Valladolid. En 1951 apareció la Primera División Nacional de balonmano a siete y la Liga Femenina. En 1958 desaparecen las competiciones de balonmano a 11.

imagan antigua partido balonmano