11.2.- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL

Existen varias formas de ahorro de trabajo de manera muy sencilla como  el plano inclinado, la cuña y la rueda, y que tienen una gran importancia en el desarrollo del hombre, además de la polea y la palanca, que veremos en apartados independientes

1.- PLANO INCLINADO

El plano inclinado se utiliza para subir pesos salvando un desnivel. Resulta más fácil elevar un peso de un punto a otro utilizando un plano inclinado que levantándolo directamente.

El plano inclinado lo puedes encontrar a la entrada de muchos edificios para facilitar el acceso de personas en  sillas de ruedas.

Cuando se sube una carga a un camión, la puerta trasera del mismo se abate a modo de plano inclinado. Otros ejemplos de aplicación: durante la construcción de las pirámides de Egipto se utilizaron planos inclinados o rampas para subir e material de construcción.

2.- LA CUÑA

Este operador es capaz de multiplicar el esfuerzo que se hace sobre él.

Ejemplo: muchas herramientas como el hacha y el cuchillo tienen el filo en forma de cuña

3.- LA RUEDA

Esta máquina simple consiste simplemente en unir una rueda a un eje: al hacer girar una rueda, se transmite la fuerza al eje. Cuanto mayor es el radio de la rueda, mayor es la fuerza aplicada en el eje.

Ejemplos de la rueda: el timón de un barco, la noria, los engranajes.

maquinas simples
Última modificación: Mércores, 8 de Xullo de 2015, 10:58