11.1.- MÁQUINAS Y MECANISMOS

Desde la existencia del hombre, éste ha fabricado útiles que le ayudan en sus tareas cotidianas de supervivencia, como hachas y cuchillos. A medida que las sociedades se organizaban, los trabajos eran más complejos y por tanto los objetos que necesitaba también. De esta forma se llegó a la fabricación artesanal de elementos que facilitaban la realización del trabajo del hombre: las máquinas.

Los objetos siguientes son máquinas:
MAQUINAS

Cuando se disponen varios dispositivos sencillos conjuntamente, se observa que permiten transmitir y transformar el movimiento y esto da lugar a los llamados mecanismos.

El tipo de movimientos que pueden producir los mecanismos son diversos: lineales, circulares, alternativos y oscilantes.

Los movimientos los podemos clasificar en dos tipos lineares y circulares.
  • Cuando un movimiento de un tipo lo convertimos en otro del mismo tipo (es decir, lineal en lineal o circular en circular) hablamos de transmisión de movimiento.
  • Cuando, en cambio, lo convertimos en otro de otro tipo (es decir, lineal en circular o circular en lineal), hablamos de transformación de movimientos.

tipos movi
Para cada uno de estos movimientos existe un mecanismo que analizaremos en esta unidad

Last modified: Wednesday, 8 July 2015, 10:58 AM