10.7.- FORMA Y FUNCIÓN

Durante todo el tema hemos estado hablando de las estructuras desde un punto de vista práctico, lo que nos interesaba de ellas era que cumpliesen con su función, que aguantasen todos los esfuerzos que las fuerzas producían sobre ellos, que no se deformasen hasta el punto de no poder usarse y si es posible que todo eso lo hiciesen con la menor cantidad de material posible.

Pero un simple vistazo a todo lo que nos rodea nos hace ver que hay algo más. Por un lado vemos estructuras como los postes de los tendidos eléctricos que cumplen la condición de cumplir su función con la mínima cantidad de material, pero por otro lado vemos muchas estructuras con unas formas y diseño que no está relacionado directamente con su función.

FORMA Y FUNCION

¿Crees que la estructura y la forma del museo Guggenheim de Bilbao está construida de esa manera para que simplemente funcione mejor? Desde luego que no. Hay formas más sencillas y desde luego más baratas de cubrir un espacio destinado como museo. ¿Esto significa que construir una estructura tan cara y especial como el Guggenheim de Bilbao es un error? En este caso la respuesta claramente también es no. Desde el punto de vista económico el museo Guggenheim ha sido un éxito y ha creado una gran riqueza en Bilbao ya que por ejemplo ha aumentado considerablemente el número de turistas a la ciudad y desde el punto de vista estético, las formas del museo han sido aceptadas como uno de los símbolos de un nuevo y más moderno Bilbao, ayudando a regenerar toda una zona de la ciudad antiguamente degradada por las industrias junto al rio.

Aun así hay que tener mucho cuidado con la idea de hacer estructuras como la del Guggenheim de Bilbao, el modelo se ha intentado repetir en otros lugares y lo único que se ha conseguido es crear estructuras carísimas que no sirven prácticamente para nada y que han dejado a algunos ayuntamientos y por lo tanto a todos/as los ciudadanos/as con grandes deudas por malas decisiones políticas.

La pasión por la belleza, por la estética, es algo que ha movido al ser humano desde su origen y las estructuras son una muy buena oportunidad para desarrollar la belleza.

Última modificación: Mércores, 8 de Xullo de 2015, 10:08