7.2.- PROPIEDADES DE LOS METALES

El gran número de aplicaciones que presentan los metales se debe a las numerosas propiedades que tienen. Estas propiedades son:

1. Tienen brillo metálico o brillo característico de los metales.

2. Plasticidad: propiedad de los metales de deformarse de forma permanente al someterlos a una fuerza. Esta propiedad es muy útil porque permite disponer de los metales en láminas o planchas (maleabilidad) o en hilos o alambres (ductilidad)

3. Tienen buena resistencia mecánica: capacidad para resistir los esfuerzos de tracción, compresión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.

4. Son tenaces, ya que son resistentes a la rotura por impacto.

5. Son conductores térmicos (del calor), eléctricos (de la electricidad) y acústicos (del sonido).

6. Son más densos y pesados que otros materiales de uso técnico.

7. Se dilatan y contraen cuando aumenta o disminuye la temperatura.

8. Tienen la propiedad de fundirse (pasar de estado sólido a líquido) aunque cada uno lo hace a distinta temperatura.

9. Se oxidan fácilmente, formándose una capa de óxido que puede llegar a degradar el metal.

10. Algunos metales tienen comportamiento magnético que es la propiedad que tienen de atraer a otros metales.

11. Algunos de ellos son tóxicos, por lo pueden ser nocivos para la salud o el medio ambiente.

12. La mayoría de ellos son reciclables, es decir, una vez utilizados se pueden recuperar para fabricar nuevos productos.

Last modified: Sunday, 5 July 2015, 10:22 AM