Título node Learning object

Guía de actividades para la vuelta al aula del alumnado hospitalizado
Lun, 31/05/2021 - 13:54
Asotrame

La Guía de actividades para la vuelta al aula del alumnado hospitalizado, es un documento que servirá de ayuda en este proceso al círculo de personas que rodean al alumno durante su recuperación, y que se basa en las necesidades detectadas por personas que ya vivieron esta experiencia.

Esta Guía busca involucrar a toda la comunidad (familias, docentes, personal sanitario y auxiliar) en el proceso de recuperación y reintegración del alumnado afectado por una larga hospitalización en su entorno académico habitual, minimizando las consecuencias emocionales, psicológicas y educativas, considerando la escuela como un factor de normalización.

En este sentido, propone actuaciones directamente relacionadas con el alumnado afectado y su familia como con el centro educativo, el profesorado y los compañeros del estudiante. Así, recoge las situaciones y emociones que se pueden producir en esta circunstancia y propuestas para abordarlas (flexibilización de las normas del centro, preparación del grupo de aula, fomento de la comunicación, apoyo personalizado...).

Para facilitar este trabajo, la guía contiene una propuesta de intervención en el proceso de regreso al centro educativo del alumnado tras su hospitalización, estructurada en nueve actividades diferentes, en función de la edad del estudiante afectado, que tienen como objetivo potenciar conceptos emocionales como la asertividad, la empatía y la resiliencia. Las acciones están enfocadas, asimismo, hacia el autoconocimiento del alumno, su concentración, la relajación y la proactividad.

Todas las actividades incluidas son multioperativas, de tal forma que pueden aplicarse según las necesidades puntuales que vayan surgiendo en cada caso particular. El documento incluye, asimismo, recursos para el desarrollo de las diferentes acciones propuestas.