Pequeno glosario teatral
Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
H |
---|
P |
---|
PERFORMANCEA diferenza dunha obra de teatro convencional, a performance non esixe un escenario definido nin tampouco ten unha duración determinada. Neste tipo de acción artística existe unha relación moi directa co público aínda que este non ten necesariamente que intervir. Ver tamén HAPPENING | |
PSICODRAMAA Escuela de Psicodrama de Barcelona defíneo así: El psicodrama es un método terapéutico con hondas raíces en el teatro, la psicología, la antropología y la sociología. es un nuevo paradigma en la psicología recogido entre otras escuelas por la sistémica. Su núcleo es la dramatización. Su creador, Jacobo Levy Moreno lo define como un método para sondear la verdad del alma a través de la acción. Tomado de Wikipedia: Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el telé y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996) (Pickering, 1997). La sesión psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea). Una sesión se desarrolla en tres tiempos
| |
T |
---|
TEATRO DO OPRIMIDOÉ un método teatral sistematizado polo dramaturgo, actor, director e pedagogo teatral brasileiro Augusto Boal Caracterízase por romper coa fronteira entre actor e espectador, este pasa a ser un elemento activo máis na obra. Boal parte do principio de que o teatro pode ser usado por todas as persoas en canto fan seus os medios de producción do mesmo. O TDO é usado como unha ferramenta para a transformación social, na actualidade estanse a xerar novos métodos de teatro participativo-interactivo. | ||