Explorar o glosario usando este índice

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

H

HAPPENING

Garda similutudes coa performance, pero nos happenings o grado de improvisación é moito maior e faise fundamental a participación dos espectadores que en realidade deixan de selo. Os resultados son bastante imprevisibles, polas súas caracteristicas de espontaneidade non hai posibilidade de repetición, quedando só a testemuña en imaxes ou gravacións.

É tan importante todo o proceso productivo como o resultado do mesmo xa que prima a expresión emotiva e a representación colectiva.

P

PERFORMANCE

A diferenza dunha obra de teatro convencional, a performance non esixe un escenario definido nin tampouco ten unha duración determinada. Neste tipo de acción artística existe unha relación moi directa co público aínda que este non ten necesariamente que intervir.

Ver tamén HAPPENING

PSICODRAMA

A Escuela de Psicodrama de Barcelona defíneo así:

El psicodrama es un método terapéutico con hondas raíces en el teatro, la psicología, la antropología y la sociología. es un nuevo paradigma en la psicología  recogido entre otras escuelas por la sistémica. Su núcleo es la dramatización. Su creador, Jacobo Levy Moreno lo define como un método para sondear  la verdad del alma a través de la acción.

Tomado de Wikipedia:

Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el telé y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996) (Pickering, 1997).

La sesión psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).

Una sesión se desarrolla en tres tiempos

1. Calentamiento
  2. Actuación
  3. Compartir

T

TEATRO DO OPRIMIDO

É un método teatral sistematizado polo dramaturgo, actor, director e pedagogo teatral brasileiro Augusto Boal

Caracterízase por romper coa fronteira entre actor e espectador, este pasa a ser un elemento activo máis na obra. Boal parte do principio de que o teatro pode ser usado por todas as persoas en canto fan seus os medios de producción do mesmo.

O TDO é usado como unha ferramenta para a transformación social, na actualidade estanse a xerar novos métodos de teatro participativo-interactivo.