Programa da UE para a educación, a formación, a xuventude e o deporte

Excelencia a través de la inclusión: aprovechando la diversidad social en el ecosistema escolar.

Necesidades y retos

• el diseño de una línea estratégica de inclusión que vertebre las diferentes iniciativas interdisciplinares que se aborden desde el centro.
  • el diseño de proyectos encaminados al éxito escolar en los que cada estudiante pueda mejorar su propio nivel competencial y desarrollar sus potencialidades.
  • la creación un grupo estable de profesorado, liderado por el equipo directivo, comprometido con la implementación y difusión del proyecto, y con la continuidad en el medio y largo plazo de las acciones de innovación educativa en el marco europeo.
  • la continuación de la formación del profesorado orientada a la atención a la diversidad, la inclusión y la igualdad de género.
  • la consolidación de la internacionalización y la dimensión europea del centro.
  • la superación de la brecha digital que afecta principalmente a alumnado de los niveles iniciales de ESO (1º y 2º) con entornos sociofamiliares en dificultades o en riesgo de exclusión social.
  • el prestigio de nuestra institución académica, superando la connotación negativa que en el pasado se asociaba a las minorías étnicas y grupos sociales más desfavorecidos, para convertirse en referente de la enseñanza pública plural, abierta, equitativa, inclusiva y de calidad.
  • la imbricación del centro en la comunidad a la que presta servicio, potenciando la cooperación con otras instituciones.

Beneficios

• mantener en el centro los procesos internos de observación docente, iniciados al amparo de programas institucionales. La experiencia previa ha demostrado la utilidad de la observación como herramienta de innovación educativa y mejora de la práctica docente, que redundan en beneficio del alumnado.
  • mejorar las dinámicas de trabajo internas, aprovechando la creación del grupo Erasmus+ como elemento dinamizador de la innovación educativa, adaptando metodologías enfocadas al éxito escolar de nuestro alumnado. Los diferentes programas interdisciplinares implementados en el centro, como STEMBach, Club de Ciencia o Plan Proxecta ofrecen evidencias de este impacto positivo del trabajo grupal del profesorado.
  • elaborar documentos a disposición del profesorado que ayuden a la convivencia e inclusión del alumnado, así como estrategias de adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante.
  • otorgar protagonismo al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las dinámicas de convivencia, estableciendo canales y acciones de participación activa: protocolo de acogida del nuevo alumnado, tutorías entre iguales, mentoring, elaboración de guías de convivencia por parte del alumnado.
  • potenciar los protocolos de colaboración con otras organizaciones, teniendo al alumnado como eje central: acogida del nuevo alumnado, refuerzo y apoyo, enriquecimiento curricular.

Objetivos

• Conocer buenas prácticas en el tratamiento de la diversidad para mejorar las competencias profesionales docentes y aplicarlas en metodologías innovadoras e inclusivas, con una dimensión europea.
  • Diseñar proyectos inclusivos como camino hacia el el éxito escolar, promoviendo la autonomía del alumnado, su participación en la comunidad y la ciudadanía activa, desde el ámbito local al europeo.
  • Mejorar la competencia digital de la comunidad educativa, potenciando como entornos de aprendizaje y participación activos del alumnado el aula virtual del centro y la plataforma e-Twinning.
  • Reforzar la cooperación con otras instituciones para mejorar la respuesta del ecosistema escolar a las necesidades del alumnado, desde el ámbito local hasta el marco europeo.

• Observación
  • Cursos y formación