Educación publica una guía para el aprendizaje a distancia durante la suspensión de las clases por el COVID-19 [1]
El Centro Autonómico de Formación e Innovación del Profesorado (CAFI) pondrá esta información a disposición de los docentes
El departamento educativo de la Xunta cuenta con herramientas TIC propias suficientes para el desarrollo de la enseñanza a través de la red
AbalarMóbil incorpora un servicio de mensajes para facilitar el contacto de las familias con los centros
La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de difundir, a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación del Profesorado (CAFI) y de su red de formación permanente, una guía para facilitarles a los docentes a aprendizaje a distancia durante el período de suspensión de las clases por el COVID-19.
La guía (https://www.edu.xunta.gal/portal/node/30573 [2]) recomienda hacer una planificación preliminar desde la tutoría y no por materia, con el objetivo de no sobrecargar con tareas el alumnado y de establecer rutinas que permitan un esquema de trabajo similar al habitual, en la medida del posible.
En el referido a las herramientas que se pueden usar, la guía recomienda emplear las institucionales, como las que proporciona la Consellería, que permiten enviar los contenidos, recibir las tareas y trabajar en equipo. En cualquiera caso, indica que se habían seleccionado otras diferentes sería recomendable consensuarlas entre todo el profesorado para facilitarles el acceso a las familias.
En este sentido hace falta recordar que el departamento educativo de la Xunta de Galicia ponen a disposición de cada uno de los centros educativos un aula virtual creado en el entorno Moodle así como otras plataformas institucionales como Agueiro [3] (herramienta corporativa de creación de portafolios digitales educativos), Redeiras [4] (red social del profesorado gallego), Espacio Abalar [5] (repositorio de contenidos educativos de la Xunta de Galicia) y abalarMóbil.
Esta última aplicación permite, además, que las familias consulten información de sus hijos a través del teléfono móvil desde cualquier lugar, de forma cómoda y rápida. Así, van a poder consultar los posibles avisos o notificaciones por parte del profesorado o del centro educativo a través de un servicio de mensajes que tiene como objetivo prioritario facilitar la comunicación de las familias con el centro educativo.
También se les ofrece a los docentes orientaciones técnicas para la creación de vídeos y materiales (alrededor de las licencias idóneas, limitación de espacios), así como una descripción del posible desarrollo de una jornada lectiva a través de la red.
Por otro lado, el documento relaciona diferentes espacios virtuales con recursos educativos de diferentes materias y niveles, un listado de herramientas específicas con diversas aplicaciones (de dibujo técnico, software matemático, diseño 3D, aprendizaje de lenguas, etc). Asimismo recuerda que las webs de instituciones como museos y pinacotecas (como el Museo del Pueblo Gallego, el MUPEGA o el Museo del Prado, entre muchos otros) ofrecen recorridos virtuales y materiales didácticos.
Formación y asesoramiento
Por último, la guía recuerda las opciones del profesorado gallego para la teleformación y asesoramiento, tanto a través de la plataforma de la Red de Formación del Profesorado, Platega, que continúa a desarrollarse con normalidad, como a través de los contenidos en abierto que anuncia el CAFI a través de sus redes sociales.
En cualquiera caso, todos los docentes que precisen resolver dudas pueden contactar con el personal asesor de la Red de Formación.