Román Rodríguez inaugura las obras de ampliación del IES Ferro Couselo, con una inversión de la Xunta de 2,7 M€

El conselleiro de Educación destaca la importancia de esta actuación, que "satisface las demandas existentes debidas al incremento de alumnos que está viviendo el centro"

El proyecto se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, para dar respuesta a las necesidades actuales de la comunidad educativa

Vie, 10/05/2024 - 09:57
f

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, inauguró las obras de ampliación del Instituto IES Ferro Couselo. "En esta actuación, en la que invertimos 2,7 M€, buscamos incrementar el número de aulas y de diversos espacios para satisfacer las demandas existentes", dijo Román Rodríguez.

Enmarcada en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta de la Xunta para modernizar los centros educativos dando respuesta a las necesidades del siglo XXI, esta obra dotó al centro de una planta adicional de más de 1.000 metros cuadrados y otra de bajo cubierta de 270 metros cuadrados destinada el almacenaje e instalaciones. Con esta ampliación, se dispusieron cinco nuevas aulas y se creó un espacio multiusos, un aula de desdoble, un almacén y dos corredores diferenciados para reforzar la seguridad en caso de incendios.

El titular de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP remarcó que con esta actuación también "si le da cumplimiento a la normativa antiincendios, pues la ampliación del edifico implica un aumento considerable de su ocupación, por lo que fue preciso ejecutar dos nuevas escaleras de emergencia exteriores".

Entre los objetivos se encontraba la ampliación de la zona de comedor y cafetería, lo que posibilita satisfacer las demandas de los usuarios. También se realizó la redistribución parcial de la planta semisótano para albergar dos aseos adaptados, mejorando "las condiciones del vestuario no docente", añadió Román Rodríguez.

De este modo, el Gobierno gallego da "respuesta a las necesidades actuales de la comunidad educativa y, concretamente, al incremento continuado de alumnos que está viviendo este instituto, sostenido en el tiempo y que prevemos que se mantenga para los próximos cursos", destacó el conselleiro de Educación.

Otras obras

El IES Ferro Couselo también cuenta, desde el 2022, con una pista cubierta, en la que se destinaron casi 500.000 euros. Así, el Gobierno gallego lleva invertido en este centro educativo 4 M€ desde el año 2009.

Con esta actuación se logró el objetivo de ampliar la zona de uso exterior creando un espacio que se puede emplear en todo tipo de condiciones meteorológicas, pues cuenta con una superficie de casi 800 metros cuadrados y un acceso de 161 metros cuadrados.