Una veintena de centros participan en el programa Edureferentes de la Xunta y Ejecutivas de Galicia

Busca acercar a las aulas testimonios de mujeres líderes en sectores masculinizados para promover entre las niñas itinerarios académicos al margen de estereotipos

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa y la presidenta de Ejecutivas de Galicia visitan al alumnado del IES Río Cabe de Monforte de Lemos

En la jornada de hoy, la arquitecta Isabel Aguirre y las consultoras Mariví Iglesias y Susana López llevan su trayectoria las aulas de este centro

Lun, 15/01/2024 - 17:39
A DX coa directora e alumnado no salón de actos do IES Río Cabe

La directora general de Ordenación e innovación educativa, Judith Fernández, y la presidenta de Ejecutivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, asistieron hoy la una sesión del programa EduReferentes en el Instituto IES Río Cabe de Monforte de Lemos. Esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y Ejecutivas de Galicia, pretende acercar a las aulas testimonios de mujeres gallegas referentes que destacan por su trayectoria profesional de éxito en ámbitos con reducida representación femenina. El objetivo es promover así la igualdad de oportunidades y favorecer que las niñas elijan su itinerario académico basándose en su vocación y no en los estereotipos de género.

Al amparo del programa, el alumnado de ESO del centro monfortino pudo conocer de primera mano la trayectoria de Mariví Iglesias Castelo, consultora financiera que trabaja actualmente en OVB Allfinanz España S.A., e Isabel Aguirre Urca, arquitecta en la Escuela Gallega de la Paixase en la Fundación Juana de Vega. Asimismo, los estudiantes participaron en un taller impartido por Susana Pérez Crespo, consultora y formadora experta en inteligencia emocional.

En total, un total de 20 centros de ESO o FP Básica forman parte este curso de EduReferentes, gracias a lo que acogen charlas a cargo de dos profesionales de diferentes sectores para trabajar con el alumnado los mitos sobre los diversos perfiles desde una perspectiva de género. Asimismo, se desarrollan talleres sobre cuestiones como la escucha activa, el trabajo en equipo o la creatividad.

El programa de actividades se completa con las mentorías individualizadas, para lo cual los centros participantes hacen una selección de cinco alumnos que son acompañados por las profesionales. Las mentoras comparten su experiencia y conocimientos, apoyando a los estudiantes en la busca de sus fortalezas, habilidades e intereses.

La relación de centros incluidos en el programa en el curso 2023/24 es la recogida en la siguiente tabla y puede consultarse también la resolución definitiva en el Portal Educativo.

Municipio

Curtis