El plan de mejora de bibliotecas escolares beneficia a 820 centros este curso

La Xunta destina 1,5 M€ a colegios e institutos para renovar fondos y espacios de lectura

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, exalta la importancia de estos espacios en la contribución a la mejora de la calidad educativa

La representante de la Xunta abre las Jornadas de Bibliotecas Escolares que congregan un millar de docentes en Santiago para intercambiar buenas prácticas en este ámbito

Sáb, 18/11/2023 - 16:36
b

El Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (*Plambe) vuelve a crecer este curso hasta conseguir los 820 centros educativos beneficiados, 28 de ellos de nueva incorporación, tal y como avanzó esta mañana a directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, con motivo de la apertura de la Jornada de Bibliotecas Escolares de Galicia que congrega en Santiago de Compostela a un millar de docentes para debatir e intercambiar experiencias en este ámbito.

La representante de la Consellería de Educación destacó el “importante” apoyo de la Xunta a los colegios e institutos que participan en el programa, que reciben un total de 1,5 M€ para la mejora de estos espacios educativos que, en palabras de Judith Fernández, “ejercen un papel fundamental en la mejora de las competencias académicas de los rapaces al tiempo que contribuyen a reforzar la calidad del conjunto del sistema”.

También destacó la apuesta por el rural en esta convocatoria (con la misma puntuación, prioriza las bibliotecas ubicadas en ayuntamientos de menor población) y por la adquisición de materiales en lengua gallega (como mínimo el 50% de los fondos mercados deben estar en gallego) y de los destinados a la atención de la diversidad.

El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, continuar mejorando estos espacios, a través de la renovación de sus recursos, para impulsar la comprensión lectora, el uso de las bibliotecas como laboratorios creativos de aprendizaje o el estímulo del hábito lector entre toda la comunidad educativa.

Centros de nueva incorporación

Así pues, gracias a la financiación de la Consellería, los 28 centros de nueva incorporación (la razón de 15 en la provincia de A Coruña, cuatro en la de Lugo, dos en la de Ourense y siete en la de Pontevedra), podrán actualizar los fondos documentales de su biblioteca escolar, renovar el mobiliario y adquirir nueva equipación que consideren necesario.

Ayuntamiento

CEIP Plurilingüe de Prácticas.

A Coruña

CIFP Paseo das Pontes.

A Coruña

CEIP de Galán

Arteixo

CEIP Plurilingüe de Abanqueiro.

Boiro

CEIP Gonzalo Torrente Ballester.

Cambre

CEIP Hogar

Carballo

CEIP Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro

Cerceda

IES Canido

Ferrol

IES Ramón Caamaño

Muxía

CEIP Ramón María del Valle-Inclán.

Oleiros

CEIP Luís Seoane

Oleiros

CEIP Eduardo Pondal

Ponteceso

IES Breamo

Pontedeume

CEIP Plurilingüe Junio

Porto do Son

EOI de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela.

CEIP Plurilingüe de Antas de Ulla

Antas de Ulla

CEIP Plurilingüe Concepción López Rey

Vacía

CEE Santa María

Lugo

IES del Camino

Palas de Rei

CEIP Virgen de Covadonga.

Ourense

CEIP Plurilingüe Eulogio Gómez Franqueira

San Amaro

IES del Barral

Ponteareas

CIFP A Xunqueira

Pontevedra

CEIP Plurilingüe de Caldelas.

Tui

CRA de Valga

Valga

EEI Rúa Aragón

Vigo

CEIP de Fonte Oscura

Vigo

CEIP Plurilingüe Nuestra Señora de la Piedad

Vila de Cruces

En el caso de los centros que renuevan el programa, reciben ayudas para fondos, para renovar mobiliario y otras equipaciones, o para gastos de funcionamiento, en función de su año de incorporación al programa. Además, todos ellos reciben formación específica, así como asesoramiento a través de la asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería.

Encuentro Bibliotecas Escolares

Precisamente con el objetivo de seguir ahondando en la mejora de los espacios de lectura de los centros e incentivando su constante actualización, un millar de docentes se dan cita hoy en un encuentro de bibliotecas escolares con distintas sesiones y talleres a lo largo de toda la jornada que servirán para analizar el papel de las bibliotecas, ahondar en nuevos programas de mejora e innovación y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Entre los ponentes participantes hace falta destacar la presencia del pintor, ilustrador, guionista y director de animación Miguelanxo Prado, los ilustradores Xosé Antón Villaverde y Jorge Campos, la bibliotecaria Sira González y los investigadores Daniel Cassany, Xabier Martínez y Xulia Pisón.