Proyectos de formación del profesorado de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial 2023-2024

Mar, 19/09/2023 - 10:05

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, como responsable de la planificación de la formación del profesorado, convoca proyectos de formación específicos para el profesorado que imparte docencia en las enseñanzas de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial en centros públicos para el curso 2023-2024.

Que son?

Esta modalidad de formación se desarrolla nos propios centros educativos, favorece y estimula el trabajo en equipo del profesorado y propicia la innovación, la mejora de la práctica docente y la actualización científico-técnica, de modo que incida en la mejora de la educación.

Convocatoria

Se convocan proyectos de formación del profesorado de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial, en los centros educativos de niveles no universitarios que impartan estas enseñanzas.

Cada proyecto deberá contar con un coordinador o con una coordinadora y podrá incorporar profesorado de diferentes centros que compartan su necesidad de formación, con la finalidad de conseguir el óptimo aprovechamiento de los recursos.

Destinatarios

Podrá participar en esta convocatoria el profesorado que tenga atribución docente en las enseñanzas de formación profesional o en las enseñanzas de régimen especial, o que ejerza la jefatura de los departamentos de Orientación o de Información y Orientación Profesional, y que esté destinado en alguno centro público dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades o en otros centros públicos pero que forme parte del plantel de esta consellería.

  • Dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial, y facilitarle al resto del profesorado el acceso a la información obtenida mediante la elaboración y la difusión de actividades de aplicación directo el aula.
  • Fomentar su formación en las competencias profesionales para abordar con eficacia todas las situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo de las funciones que el profesorado debe desempeñar en una sociedad compleja y en permanente cambio.
  • Potenciar la relación entre el profesorado de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial y las empresas para, de este modo, ofrecerle una mejor orientación al alumnado de formación profesional y de enseñanzas régimen especial.
  • Establecer líneas de trabajo y de toma de decisiones para la mejora consensuada de la educación del alumnado y del funcionamiento de los centros, así como para la puesta en práctica y la evaluación de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de los procesos curriculares y organizativos.
  • Promover la formación y la actualización metodológica y científico-tecnológica de los equipos docentes a través del trabajo colaborativo y del fomento de su autonomía, partiendo de la experiencia y de la capacidad del profesorado

Líneas de trabajo

  1. Innovación tecnológica y científica.
  2. Innovación didáctica.
  3. Actualización de la competencia digital docente.
  4. Diseño y desarrollo curricular en el marco del modelo competencial.
  5. Orientación profesional, gestión del talento y emprendimiento.
  6. Plurilingüismo en la formación profesional y en las enseñanzas de régimen especial.
  7. Atención a la diversidad, convivencia, equidad e igualdad de género en las enseñanzas de formación profesional o enseñanzas de régimen especial.
  8. Organización y gestión.
  9. Actualización científica y didáctica del profesorado de formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Modelos de documentación relacionada con los proyectos de formación