Rueda destaca que la Xunta eleva este curso a cuantía de las ayudas para comprar libros de texto y amplía en un 40% los beneficiarios del bono para material escolar

Subraya que el Gobierno gallego destina 26 M€ la estas aportaciones y al fondo solidario de manuales de los centros educativos.

Resalta la apuesta de la Xunta por un sistema de ayudas "equitativo" ya que "hay que ayudar más a quién más lo necesita".

Destaca que el Ejecutivo autonómico refuerza las medidas para apoyar a las familias con hijos en edad escolar, lo que permitirá ahorrar más de 100 M€ a los hogares gallegos este curso.

Todas las familias con rentas iguales o inferiores a 10.000 € tendrán acceso a un bono para material escolar y las ayudas para libros podrán llegar hasta los 300 €.

Siete de cada diez alumnos de centros públicos y concertados reciben alguna aportación.

Vie, 01/09/2023 - 15:03
Rueda libros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el compromiso del Ejecutivo gallego para ayudar a las familias con hijos en edad escolar a hacer frente a los gastos propios del inicio del curso. Durante una visita a librería Gallaecia Liber de Santiago de Compostela, Rueda resaltó que el Ejecutivo autonómico incrementa este año en más de un 12% la cuantía de aportaciones para comprar libros de texto y amplía en cerca de un 40% los beneficiarios del bono para material escolar hasta llegar a los 130.000 alumnos.

Acompañado del conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, el titular del Gobierno gallego aseguró que la Xunta apuesta por un sistema educativo inclusivo y de calidad en el que se garantice la igualdad de oportunidades. "El deber de las administraciones, y la Xunta lleva años haciéndolo, es ayudar las familias a que los gastos del inicio del curso sean algo menores", indicó.

El presidente subrayó que el Gobierno gallego apuesta por un reparto justo en el que las aportaciones se distribuyen en función de la renta familiar. "Es un sistema de ayudas que funciona tal y como reconocen los propios libreros, las familias y los colegios y es un sistema equitativo. Hay que ayudar más a quién más lo necesita", resaltó.

Con este objetivo y teniendo en cuenta el contexto económico actual marcado por la subida de precios, Rueda resaltó que la Xunta refuerza este curso las medidas destinadas a apoyar a las familias, lo que "permitirá ahorrar más de 100 millones de euros" a los hogares gallegos con chicos en edad escolar. Entre las iniciativas en marcha hace falta destacar la bonificación de los comedores escolares, la congelación de las tasas universitarias o las ayudas para libros de texto y material escolar.

Incremento de los apoyos

Tal y como explicó el presidente, el Gobierno gallego destina este año 26 millones de euros a aportaciones para libros y material y para el fondo solidario de manuales que hay en los centros educativos. Por una parte, la Xunta amplía en cerca de un 40% los beneficiarios del bono para material escolar hasta llegar a los 130.000 alumnos este curso. Todas las familias con renta per cápita igual o inferior a 10.000 euros podrán recibir este bono que oscila entre los 60 y 75 euros, algo a lo que hasta ahora solo accedían los hogares con renta inferior a 6.000 euros.

Además, el Ejecutivo autonómico también incrementa este año las ayudas para adquirir libros de texto. El presupuesto total pasa de 5,9 millones de euros a 6,7. Por regla general, las familias recibirán entre 160 y 270 euros "en función de la renta", frente a los 140 y 240 euros del pasado curso. En el caso de los alumnos de Educación Especial o con una discapacidad superior al 65%, esta aportación será de hasta 300 euros.

Además, la Xunta mantendrá el banco gratuito de libros de texto que tienen los colegios gallegos y que permite que millares de alumnos de entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria reciban los manuales que precisan sin que las familias tengan que asumir ningún coste.

Siete de cada diez alumnos de los centros públicos y concertados de Galicia reciben algún tipo de ayuda para libros o material escolar.