Resolución del Concurso-Exposición Letras Gallegas 2023

Vie, 17/02/2023 - 13:35

La Secretaría General de Política Lingüística convocó un concurso entre los centros de enseñanza no universitaria de titularidad de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades para elaborar una exposición sobre la obra, la época y la lengua de Francisco Fernández del Riego, el autor homenajeado en el Día de las Letras Gallegas 2023, y/o sobre la situación sociolingüística de la etapa histórica en que este vivió.

Después de finalizar el plazo de presentación de originales y de reunirse la Comisión de Selección, se publica la resolución con los centros ganadores.

La exposición ganadora en la categoría A, destinada a los centros de educación infantil y primaria, es Desde a fiestra de don Paco, elaborada por el CEIP Juan Rey, de Lourenzá  (Lugo).

En la categoría B, destinada a educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, la exposición premiada es Camiñando con Ramón Sanfiz, coñecemos a Francisco Fernández del Riego, del IES Castelao, de Vigo (Pontevedra).

Cada exposición viene acompañada de la correspondiente guía didáctica, que nos permite realizar un recorrido por los momentos más significativos de la biografía y por la obra y la época del autor a quién le rendiremos homenaje el Día de las Letras Gallegas.

El centro educativo ganador recibirá un premio en metálico de 2.000 €, mientras que el profesorado implicado en el diseño y puesta en marcha de los trabajos seleccionados obtendrá una certificación de primer premio de innovación educativa equivalente a 20 horas de formación (30 en el caso del coordinador o coordinadora del proyecto).

La colección de 10 carteles que integra cada muestra y su guía didáctica será impresa y distribuida en centros de enseñanza de Galicia y del exterior, bibliotecas y otros; y también estará disponible en el Portal de la lengua gallega para su descarga libre y gratuita, a la vez que otros materiales elaborados por la SXPL y por los equipos de dinamización de la lengua gallega.

La SXPL agradece la participación en esta iniciativa, que requiere siempre un grande esfuerzo y entusiasmo de la comunidad educativa.

Se puede consultar la Resolución de la convocatoria del concurso para la elaboración de la exposición sobre Francisco Fernández del Riego, el autor homenajeado el Día de las Letras Gallegas 2023 en el documento anexo.