Galicia se convierte en la primera comunidad del estado en implantar un sistema propio de acreditación de competencias digitales para alumnado y profesorado

La Consellería de Educación eleva al Consello da Xunta esta nueva iniciativa que beneficiará la cerca de 140.000 gallegos entre este curso y el próximo

El alumnado podrá acreditar de oficio un nivel mínimo al finalizar sus estudios o presentarse a pruebas para demostrar un conocimiento superior

Este tipo de competencias, que serán exigibles en el mercado laboral, seguirán un patrón similar a lo que se utiliza actualmente en la certificación de idiomas

Incluye cinco ejes: Información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y privacidad y Entorno digital y solución de problemas

Habrá 4 niveles (iniciación, intermedio, avanzado y especializado) y 21 competencias

Los docentes, que contarán con formación personalizada, verán mejorada así su capacitación y aprovecharán mejor el potencial de estas tecnologías en las aulas

También se establece una vía específica para personas adultas, con especial atención a la brecha de género, a colectivos vulnerables y a las zonas rurales

Se trata de una medida que desarrolla la Estrategia Educación Digital 2030

Jue, 26/01/2023 - 16:55
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Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma del Estado en implantar un sistema propio de acreditación de competencias digitales en el ámbito educativo, con dos ámbitos específicos dirigidos al profesorado por una parte y al alumnado por otra.

El Consello de la Xunta analizó el acuerdo por lo que se da cuenta de los pasos a seguir por parte de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para desarrollar este procedimiento específico de certificación en la enseñanza, que se estima que beneficie durante este y el próximo curso a cerca de 140.000 gallegos: 100.000 estudiantes, 31.000 docentes y 7.000 personas adultas, los tres grupos que se fijan en este marco.

Esta novedosa propuesta es una de las medidas contenidas en la Estrategia Educación Digital 2030, el documento de acciones coordinadas para la transformación tecnológica de la enseñanza y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias en la sociedad actual.

La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades y aptitudes para el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, el trabajo, el ocio, la participación en la sociedad y la interacción con dichas tecnologías. Se estructura en cinco grandes áreas (Información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y privacidad y Entorno digital y solución de problemas).

Acreditación de alumnado

En el caso del alumnado, esta competencia, que será exigible en el mercado laboral, seguirá un patrón similar a lo que se utiliza actualmente en la certificación de idiomas. En total, la acreditación está integrada por 21 competencias que se podrán certificar en cuatro niveles diferentes: iniciación, intermedio, avanzado y especializado.

El procedimiento de acreditación para el alumnado se hará por una doble vía. Por un lado, la validación de oficio en el momento en que finalice sus estudios o bien a través de la superación de una prueba específica de acreditación de los diferentes niveles establecidos.

Por la vía de oficio, se emitirán las primeras certificaciones en competencias digitales para el alumnado que titule en ESO y FP Básica (certificado de iniciación), FP de grado medio, superior y másteres, así como enseñanzas artísticas (certificado de nivel intermedio).

En cuanto a las pruebas específicas, que permitirán acreditar una competencia de mayor nivel que la correspondiente al nivel de estudios, la Consellería va a desarrollar este año la orden que regule este reconocimiento, así como un pilotaje de las mismas con una muestra de estudiantes. Y a partir del próximo curso 2023-24, las pruebas se podrán extrapolar a todo el alumnado de todos los niveles educativos y la extensión de las validaciones a otros niveles.

Estas certificaciones, en la medida en que son la prueba del grado de adquisición de competencias en el ámbito tecnológico, contribuirán a mejorar el acceso al mercado laboral de los estudiantes de las citadas enseñanzas que se estima titularán en estos dos cursos.

Acreditación del profesorado

En lo que alcanza al profesorado, el objetivo es intensificar la formación y acreditación en competencias digitales. De este modo, se busca mejorar la capacitación de los docentes para que puedan aprovechar el potencial de las tecnologías en la mejora del sistema educativo. Con este proceso, se diseñarán los itinerarios formativos necesarios, adaptados según los niveles y la situación personal, para ir consiguiendo los distintos niveles de desarrollo.

Para ello se establecen cinco vías de acreditación: formación del profesorado y del reconocimiento de roles y funciones para los niveles avanzados, reconocimiento de títulos universitarios, prueba acreditativa (de la que el Ministerio se comprometió a proporcionar una herramienta), observación del desarrollo profesional y aplicación de rúbricas y presentación y evaluación de evidencias y méritos mediante convocatorias ad hoc.

Educación de Adultos

Finalmente, en lo que alcanza a la acreditación de competencias digitales para adultos, se trabaja en la creación de la Red Gallega de Educación Digital en las enseñanzas de Adultos, con la incorporación de medio centenar de centros. Asimismo, se llevará a cabo formación específica en las enseñanzas orientadas a mayores de 55 años con bajo nivel de cualificación, atendiendo especialmente a la brecha de género, la población vulnerable y las zonas rurales.

Conseguir la ciudadanía digital plena

La acreditación de competencias digitales es una de las acciones de impacto definidas en la Estrategia Educación Digital 2030, enfocadas a una mayor presencia de la educación digital en las aulas con el fin de conseguir la ciudadanía digital plena (convivencia digital pacífica, alfabetización informacional y lucha contra la desinformación, pensamiento crítico...), a fomentar contextos híbridos de enseñanza-aprendizaje (que mezclan el digital y el presencial), atajar la brecha digital (brecha de género, socioeconómica...), y abordar el reto demográfico, de consolidación de la población en contornos rurales y de sostenibilidad.

En el marco de esta Estrategia, dotada con una inversión inicial de 120M€ para los tres primeros años de implantación, se incluyen otras acciones como la dotación de polos creativos, aulas digitalizadas, el Plan Digital de centro, la integración de la Inteligencia artificial, la dotación de equipación específica, la formación del profesorado y de las familias, premios y proyectos, sistemas de gestión de datos, auditorías de accesibilidad desarrollo de contenidos digitales y lucha contra la desinformación, entre otros.